Wall Street cierra a la baja por desaceleración en China

AP

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones en Wall Street cerraron el martes en terreno negativo, apenas su segunda baja en dos semanas, luego que dos reportes indicaron una desaceleración económica en China, donde el crecimiento durante los últimos tres años ayudó a sostener la recuperación económica global.

Según las cifras finales, el índice industrial Dow Jones retrocedió 68,94 puntos a 13.170,19 puntos. Durante la jornada, el Dow llegó a retroceder un máximo de 116 unidades.

El índice Standard & Poor’s perdió 4,23 puntos y acabó en 1.405,52. El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, cayó 4,17 puntos a 3.074,15.

Un reporte dijo que los precios de las viviendas en 45 ciudades chinas disminuyeron el mes pasado, como resultado de políticas gubernamentales contra la especulación con propiedades. Adicionalmente, la empresa minera BHP Billiton vaticinó que bajará la demanda china por el mineral de hierro.

Brian Gendreau, estratega de mercado para la casa de bolsa Cetera Financial Group, dijo que los intermediarios estaban preocupados también por un menor crecimiento en Brasil y la India. Eso podría frenar la racha alcista que ha llevado al S&P a subir casi 12% en lo que va del año.

«Si alguien dudaba que el mercado estaba subiendo demasiado, pues ahora no hay duda», expresó Gendreau.

Las empresas mineras, cuyas ganancias dependen del auge de la demanda en el mundo en desarrollo, bajaron tras difundirse el reporte de BHP Billiton sobre la demanda china. Peabody Energy cerró con una caída de 5,4%, Cliffs Natural Resources perdió 2,4% y U.S. Steel 0,9%. Las acciones del sector energético fueron las de peor desempeño en el S&P 500.

Caterpillar, el fabricante estadounidense de maquinaria pesada, fue el principal perdedor del Dow con 2,6% tras informar que sus ventas a nivel global estaban creciendo a menor ritmo. El Bank of America, la acción más operada del Dow, encabezó las ganadoras del promedio, con un avance de 2,9%.

Los rendimientos del bono del Tesoro de Estados Unidos bajó ligeramente tras avanzar por nueve días consecutivos. El rendimiento del título a 10 años llegó a caer a 2,33% durante la jornada, pero se recuperó y cerró en 2,36%, sin cambios frente al lunes.

El dólar subió frente al euro. Los operadores tienden a comprar lo que consideran divisas más seguras, como el dólar, cuando cunden temores sobre la economía mundial. El euro bajó a 1,322 dólares el martes, comparado con los 1,324 del lunes.

Más relacionadas