Ecuador se opondrá a «neoliberalismo verde» en Cumbre Río+20

El Gobierno de Ecuador informó este lunes que se opondrá a un «neoliberalismo verde» en la próxima Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) y en su lugar pedirá un sistema que desarrolle los pueblos más pobres y respete el medio ambiente.

La ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, señaló que en el certamen de Río de Janeiro, que se celebrará en junio, Ecuador planteará la adopción de una Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza y la creación una nueva arquitectura financiera basada en un desarrollo sostenible y acorde con el medio ambiente.

«Nosotros no queremos un neoliberalismo verde, no queremos capitalismo exacerbado pintado de verde, queremos una verdadera reforma al modelo económico y al modelo de desarrollo», resaltó Espinosa en una rueda de prensa.

La ministra detalló que en la cumbre se discutirán principalmente el funcionamiento de las instituciones internacionales sobre el desarrollo sostenible y los propios objetivos de ese desarrollo, así como la economía «verde».

Espinosa resaltó que algunos países piden crear una organización o una agencia medio ambiental especializada, mientras que otros apuestan por fortalecer las que ya existen.

Para Ecuador lo importante es, que antes de crear un organismo que pueda incrementar la burocracia, se respeten los convenios internacionales sobre protección ecológica, explicó.

En este sentido, para Espinosa es «primordial» que se garantice la responsabilidad de los países ricos «con y para» las naciones del sur «en materia de desarrollo sostenible, acompañado de la transferencia de tecnología y de la generación de capacidades».

Respecto a la economía verde, la ministra señaló que se tiene que tener cuidado de que no se convierta en «un capitalismo verde» que cree «mayores normas o estándares» que se conviertan en nuevas medidas proteccionistas.

Agregó que estas acciones «verdes» básicamente pueden dejar «intocado el modelo vigente de desarrollo, basado en la acumulación, la rentabilidad y el crecimiento sin límites y (sin respetar) los límites que tiene de la naturaleza».

Espinosa, que la semana pasada participó en un foro en París junto con representantes de otros países para preparar la Cumbre Río+20, señaló que Ecuador apuesta por una nueva arquitectura financiera que contemple «un paquete fiscal a nivel planetario».

Ecuador ha propuesto la aplicación de impuestos a las transacciones financieras internacionales y que las economías desarrolladas paguen un gravamen por la compra de petróleo, además de que se dé una compensación económica a las naciones que deciden evitar emisiones de dióxido de carbono.

En eso consiste el proyecto Yasuní-ITT, mediante el cual Ecuador propone no explotar una gran reserva de crudo en la Amazonía a cambio de aportaciones extranjeras por valor de 3.600 millones de dólares. EFE

Más relacionadas

13 Comments

  1. y los impuestos verdes ??? que tienen de ecologicos ??

    o eran verds pro el color de la camiseta de ap ??? o por el color de los pretrodolares??

    la mineria a gran escala firmada por los chinos es verde ???

  2. Dice el gran hermano que el muchachito tal vez no se presente a la re-elecion por cuanto LA belga se lo quiere llevar a su casa, sentimiento muy loable, por cierto, razon por la cual, estando de acuerdo con ella, le decimos de todo corazón:
    QUE SE VAYA  A LA CASA DE LA BELGA !!!

  3. Dice el gran hermano que el muchachito tal vez no se presente a la re-elecion por cuanto LA belga se lo quiere llevar a su casa, sentimiento muy loable, por cierto, razon por la cual, estando de acuerdo con ella, le decimos de todo corazón:
    QUE SE VAYA  A LA CASA DE LA BELGA !!!

  4. La señora ¿acaso no es la ex-pareja de «lambiscón» Mora?, ah, en la robolución ciudadana todo queda en familia.

    ¿Sabrá de que habla?  ¿O será Kinto de a Lucca con faldas, improvisada? ¿Alguien sabe que preparación tiene para el cargo?

Los comentarios están cerrados.