Morales: Ni Brasil ni el Alba irán a Cumbres de las Américas sin Cuba

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo este martes que Brasil y los países de la Alianza Bolivariana (Alba) no irán a las próximas Cumbres de las Américas si no está Cuba y llamó a fortalecer los espacios de integración como la Celac y la Unasur, que no incluyen a Estados Unidos.

«No solamente los países del Alba no van a participar en las próximas Cumbres de las Américas si no está Cuba, sino también otros presidentes; (lo) escuché personalmente de la presidenta de Brasil (Dilma Rousseff). Creo que también el de Paraguay o de Uruguay«, declaró Morales en rueda prensa en La Paz.

La Cumbre del pasado fin de semana en la ciudad colombiana de Cartagena terminó sin declaración final por la falta de consenso entre América Latina, Estados Unidos y Canadá sobre el aislamiento de Cuba y el reclamo de Argentina por las islas Malvinas.

De los principales países del Alba (Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia), el único mandatario que estuvo en Cartagena fue Morales.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el de Nicaragua, Daniel Ortega, no asistieron en solidaridad con Cuba, y el venezolano Hugo Chávez no lo hizo por razones de salud.

Según Morales, «algunos presidentes», cuyos nombres no mencionó, acudieron a Cartagena «forzados, tal vez por salvar una responsabilidad», en consideración con el mandatario anfitrión, Juan Manuel Santos.

Reconoció que Santos hizo «todos los esfuerzos» para que la cita fuera un éxito y criticó a Estados Unidos porque, según él, «abandonó a Colombia, que es su socio», al insistir en excluir a Cuba de las cumbres.

El gobernante nacionalista boliviano añadió que ya no cree en la Cumbre de las Américas porque «las políticas impuestas por Estados Unidos han fracasado», mientras que los países latinoamericanos están mostrando un mejor desempeño económico y tiene mucha riqueza en recursos naturales.

«Si tenemos estas ventajas como latinoamericanos, tenemos la obligación de fortalecer la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los distintos espacios que se han creado para integrar a los pueblos de Latinoamérica», agregó.

Morales lamentó que en Cartagena no hubiese el habitual ambiente de camaradería entre presidentes, sino una «desmoralización» que atribuyó a una «bronca interna» y a la impotencia porque «un país estaba vetando a todos los países de Latinoamérica».

Insistió en que todos los países latinoamericanos se unieron para pedir la presencia de Cuba en las futuras Cumbres de las Américas y para dar apoyo a Argentina en su disputa con el Reino Unido por las islas Malvinas.

Morales también dijo que tuvo una conversación «en los pasillos» con el presidente chileno, Sebastián Piñera, sobre la demanda boliviana de una salida al Pacífico, que perdió en una guerra de fines del siglo XIX con ese vecino país.

El mandatario reconoció que «hay cierta voluntad» de Piñera para resolver el asunto, pero que le pidió «una propuesta oficial» para retomar el diálogo bilateral, suspendido desde que en 2011 Morales anunció que demandará a Chile en cortes internacionales. EFE

Más relacionadas

1 Comment

  1. Tranquilo Evito… para la proxima cubre la momia fresca ya no estará tan fresca…. y muy seguramente con mico-mandante haciendoloe compañia…

    tenemos la esperanza que pronto la democracia nacerá en los paises barridos por la ROBOlucion del siglo 21 !!!

Los comentarios están cerrados.