Muere Vidal Sassoon

Vidal Sassoon, el peluquero que revolucionó el mundo de la moda durante la década de los sesenta, durante el nacimiento de la minifalda, la liberación femenina y el apogeo de los Beatles, ha muerto hoy, a los 84 años, en su casa de Mulhollan Drive, en Los Ángeles.

Saasoon usó las tijeras para liberar a las mujeres de los crepés y los rulos con cortes de pelo que podían lucir recién salidas del baño, convirtiéndose en una figura internacional del cuidado del cabello. Cuando comenzó a trabajar en la década de 1950, el cabello se llevaba alto y era pesado, generalmente con rulos, recogido y con laca para que todo quedara en su lugar. Después llegó la década de 1960 y los cortes creativos de Sassoon, que necesitaban poco moldeado, encajaron a la perfección con el movimiento de liberación femenina.

«Mi idea era darle forma al cabello cortándolo, usarlo como una tela y eliminar todo lo que fuera superfluo», dijo Sassoon en 1993 al Los Angeles Times, el primero en reportar el deceso el miércoles. «Las mujeres estaban de vuelta en el trabajo, estaban asumiendo su propio poder. Ya no tenían tiempo para sentarse bajo el secador».

Sus estilos de «lávese y úsese» incluyeron el cabello a la nuca, el corte de «príncipe valiente» y el estilo de «diosa griega», con un permanente alborotado inspirado en las «maravillosas mujeres afro» que según el estilista vio en Harlem, en Nueva York.

Los cortes geométricos y creativos del estilista nacido en Londres requerían poco cuidado. Fueron parte integral del estilo de Mary Quant, la legendaria diseñadora de modas británica que popularizó la minifalda.

Mia Farrow, en "El bebé de Rosemary" (1968)
Ganó más fama cuando voló a Hollywood de Londres, supuestamente por 5.000 dólares, para crear el corte de «hada» de Mia Farrow para la película «El bebé de Rosemary» de 1968.

Sassoon abrió salones en Inglaterra y Estados Unidos antes de crear una línea de champús y productos para estilizar el cabello con su nombre.

También estableció las Academias Sassoon para peluqueros, donde les enseñaba a crear cortes basados en la estructura ósea de los clientes. En 2006 tenía academias en Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y planeaba construir otras en Alemania y China.

«Esculpir una cabellera con tijeras es una forma de arte. Es una búsqueda del arte», solía decir el estilista, quien escribió dos libros sobre belleza y dos autobiografías, la más reciente publicada este año.

Se estableció en Los Angeles desde la década de 1970.

Vendió su participación en sus negocios a comienzos de la década de 1980 para dedicarse a la filantropía, por medio de su Fundación Vidal Sassoon. Se casó cuatro veces y tuvo cuatro hijos con su segunda esposa, Beverly, quien era actriz y usaba el nombre artístico de Beverly Adams.

Ninguno de sus hijos se dedicó a los negocios de Sassoon. Su hija mayor, Catya, murió mientras dormía el Día de Año Nuevo de 2002 por una sobredosis accidental.

Más relacionadas