BID, BEI y CAF financiarán la mitad del costo del metro de Quito

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, ex Corporación Andina de Fomento) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) darán créditos por 700 millones de dólares para la construcción del metro de Quito, la mitad del costo del proyecto, informó este martes la Alcaldía.

El resto se financiará con aportes del propio Municipio y préstamos del Banco Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y de proveedores.

Un grupo de técnicos del BID se reunió hoy con los responsables del proyecto y funcionarios del Gobierno para analizar los planos y recorrer el trazado de la línea de lo que será el primer metro de Ecuador, que se prevé que entre en funcionamiento en 2016.

La de hoy fue la segunda misión técnica del BID, cuya contribución estimada al proyecto será de 200 millones de dólares, de acuerdo con la Alcaldía.

El BEI y la CAF, cuyos expertos visitarán la ciudad a principios de junio, desembolsarán 250 millones de dólares cada uno.

Una fuente del Municipio aclaró a Efe que se trata de montos «comprometidos» por esas entidades, pero que requieren de la aprobación final de sus directorios.

Esa decisión llegará a finales de septiembre en el caso del BEI, según el Municipio, que no especificó cuándo espera que ocurra en los otros organismos.

Completarán la financiación 120 millones de dólares que saldrán del presupuesto municipal y 150 millones resultantes de titularizar una parte de los ingresos que llegarán a las arcas de la ciudad por la operación del nuevo aeropuerto, que se inaugurará en octubre.

Además, el Biess aportará 250 millones de dólares y los restantes 200 millones llegarán de préstamos de proveedores.

Asimismo, el Municipio informó que la licitación de la primera fase de la obra se abrirá a finales de junio, de forma que la construcción comience el próximo noviembre y termine en 2014.

En agosto, los expertos del metro de Madrid, que han realizado todos los estudios del proyecto, entregarán análisis de ingeniería sobre los diseños del túnel, algunas estaciones y los sistemas que han de instalarse.

Con base en ello, el Municipio licitará la segunda fase del proyecto en diciembre, con la meta de comenzar la construcción de ese segmento en julio de 2013.

El metro tendrá una única línea, de 22 kilómetros de longitud, que cruzará la ciudad de norte a sur en una media hora y transportará alrededor de 400.000 personas al día, según los cálculos del Municipio. EFE

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