Yoani Sánchez recurre al Ministerio del Interior ante negativa de permisos de viaje

La bloguera cubana Yoani Sánchez presentó un recurso legal ante el Ministerio del Interior por la falta de respuesta recibida por parte de las autoridades migratorias sobre las razones por las que se le niega el permiso de salida de la isla.

«El recurso es una especie de ultimátum legal al ministro del Interior (Abelardo Colomé) después de 18 meses de larga espera para que me explicaran los motivos de por qué no se me deja viajar fuera de Cuba«, dijo a Efe Sánchez, conocida por sus posturas críticas al régimen cubano.

Sánchez, autora del blog «Generación Y» y activa usuaria de la red social Twitter, señaló que en los últimos cuatro años las autoridades cubanas le han negado 19 veces el denominado «permiso de salida» para viajar al exterior sin explicar la razón de esa negativa.

Según indicó, en noviembre de 2010 presentó a la Dirección de Inmigración y Extranjería una demanda pidiendo que se le explicaran las razones por las que no se le permite salir de Cuba, pero afirma que 18 meses después no tiene una respuesta y ese organismo ha incurrido en el delito de «silencio administrativo».

«El jefe inmediato superior del Departamento de Inmigración y Extranjería es el ministro del Interior, entonces este recurso de alzada es un paso legal previo a vernos las caras en un tribunal», aseveró Sánchez.

La bloguera de 36 años afirmó que, de no recibir respuesta a este recurso, entonces «tendría el camino abierto a presentar una demanda judicial al propio ministro (del Interior) para que en un tribunal se dirima el por qué la institución que él dirige no me responde».

Su esposo, Reinaldo Escobar, dijo a Efe que recibieron asesoramiento técnico por parte de la Asociación Jurídica de Cuba para presentar el documento formal, y añadió que ahora el Ministerio del Interior tiene 60 días para responder.

Sánchez recibió el premio español Ortega y Gasset de Periodismo Digital del año 2008 y en 2009 fue distinguida con una mención del María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

Desde entonces ha recibido otros galardones e invitaciones para asistir a congresos y otros actos, pero en ninguna de esas ocasiones pudo recibir los premios personalmente por la negativa del Gobierno cubano a dejarla viajar.

Las autoridades cubanas consideran a Yoani Sánchez como parte de de los contrarrevolucionarios cibernéticos «fabricados» por Estados Unidos y frecuentemente los blogueros oficialistas la tachan en las redes sociales de «fraude» y de «mercenaria» al servicio de EE.UU. EFE

Más relacionadas

2 Comments

  1. Ese es el gran «paraiso» que admira nuestro presidente.

    Qué diría del hecho de que le nieguen salir del pais a una simple ciudadana ???

    esa es la «democracia» que defiende y quiere imitar ???

Los comentarios están cerrados.