CIDH anuncia a cinco finalistas para ocupar secretaría general

WASHINGTON (AP) — Dos peruanos, una estadounidense, un guatemalteco y un mexicano son los finalistas para el cargo de secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, informó este viernes el organismo en su página web.

Los peruanos son el abogado Javier Hernández Valencia —actual Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos— y la socióloga Sofía Macher Batanero, ex directora de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en su país para investigar el conflicto armado vivido en Perú entre 1980 y 2000.

También aspiran al cargo los abogados Frank Rafael La Rue Lewy, ex activista y luego comisionado presidencial de derechos humanos en Guatemala, y la estadounidense Elizabeth Abi-Mershed, quien se ha desempeñado desde 2007 como secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH.

El mexicano es el sociólogo Emilio Alvarez Icaza, quien es profesor de postgrado de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM) e integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Los siete integrantes de la CIDH recibirán hasta el 1 de julio observaciones y comentarios sobre los cinco candidatos. Tras entrevistarlos por separado, los comisionados propondrán a mediados de julio un nombre para que sea designado por el secretario general de la OEA José Miguel Insulza a un periodo de cuatro años.

A raíz de la renuncia del argentino Santiago Cantón tras 11 años de ejercicio, la CIDH anunció en noviembre la vacante y recibió 111 candidaturas, de las que se hizo la selección antes mencionada.

Más relacionadas