Iglesia católica celebra irrupción de jóvenes en campaña electoral mexicana

México, (EFE).- La Iglesia católica celebró hoy la irrupción en la campaña electoral en México previa a los comicios del 1 de julio de «la voz de los jóvenes mexicanos», que consideró «una llamada de atención hacia la sociedad entera», comenzando por los propios candidatos.

«¡Bienvenida la expresión de estos jóvenes que nos hacen ver que ellos son el presente de esta sociedad y que están preparando un futuro del que quieren ser también protagonistas!», sostuvo hoy el semanario Desde la Fe en un editorial titulado «Voces nuevas en el proceso electoral».

El mensaje sostiene que el colectivo ha «comenzado a mover conciencias y a despertar inquietudes, haciéndonos ver que, más allá de partidismos y clases sociales, está de por medio el futuro de la democracia y de la nación».

La Iglesia considera que con su aparición «los jóvenes», a quienes nunca alude directamente como #YoSoy132, la avanzadilla surgida en la Universidad Iberoamericana (UIA) el 11 de mayo pasado que ha logrado adhesiones de otros estudiantes, «se han convertido en los más interesados en que este proceso electoral sea un verdadero movimiento democrático».

Explica que han roto varias ideas preconcebidas, tales como la noción de que «no están interesados en la política» porque «son ellos los que están reanimando el actual proceso electoral».

También destaca que se haya quebrado la idea de que esa misma juventud es «objeto de manipulaciones políticas pues lo primero que han señalado es su carácter apartidista, dejando, para cada uno, sus propias opciones».

El movimiento juvenil crítico lleva varias semanas organizándose y protagonizando marchas en las que ha puesto en la picota a los medios de comunicación dominantes y, sobre todo, al candidato Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), supuestamente favorecido por la cadena Televisa.

El pasado 30 de mayo la plataforma #YoSoy132 se declaró contraria al candidato priista, favorito en la mayoría de las encuestas publicadas hasta ahora, por estar «contra la imposición mediática» de cualquier candidato.

«Vamos contra la manipulación» de las grandes televisoras y «un «proceso electoral contaminado que pretende restaurar el viejo régimen», indicó el pronunciamiento que además dijo estar contra a «la coacción del voto, la represión y otras prácticas antidemocráticas».

La Iglesia católica mexicana considera que el colectivo recién constituido llega «como una refrescante lluvia en medio del calor, para hacernos pensar y sentir, para sacarnos de nuestra rutina y redescubrir la importancia de cada momento».

El próximo 1 de julio se celebrarán en México comicios presidenciales para elegir al sucesor del presidente Felipe Calderón, y quien asumirá el cargo el 1 de diciembre de 2012 por un período de seis años.

A la cita están llamados a votar 79,5 millones de mexicanos, de los cuales 14 millones son menores de 24 años y podrían votar por primera vez, según datos de la lista nominal preparada por el Instituto Federal Electoral (IFE). EFE

act/jrh

Sitio web imagen: enlaupea.com

Más relacionadas