Nieta de la Reina Isabel participará en los Juegos Olímpicos

LONDRES (AP)Zara Phillips, nieta mayor de la reina Isabel II y 14ta heredera en línea del trono británico, ha desafiado todas las probabilidades al alcanzar un lugar en el equipo ecuestre olímpico británico luego de una poderosa actuación el fin de semana pasado en Bramham, en el noreste de Inglaterra.

«Ella aporta una cualidad única de lidiar con la presión», dijo el experto estadounidense en competencias hípicas Jimmy Wofford. «Yo no quisiera el tipo de vida que es genera, pero nuestro formato actual garantiza finales tensos… Uno debe tener el aguante necesario».

Apenas hace unas semanas, se consideraba que la mujer de 31 años tenía escasas probabilidades de ganarse un puesto en la escuadra. La primavera británica, pasada por agua, generó la cancelación de varias importantes competencias ecuestres que les habría dado a los tomadores de decisiones olímpicas la oportunidad de verla en acción.

Sin embargo, Phillips probó que era un error dejarla fuera. Mantuvo su ofensiva, que incluso la llevó a perderse el desfile en el río Támesis en el festejo del Jubileo de Diamante de su abuela, la reina —60 años en el trono_, para poder competir. Ella y su caballo, High Kingdom, mejoraron fusionados como un equipo, forzando a los observadores a percatarse de su solidez y su experiencia.

Phillips ha padecido muchas decepciones. Fue seleccionada para competir en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, con Toytown, un caballo excepcional con el que parecía compartir un extraño vínculo. Pero Toytown se lesionó apenas unas semanas antes de los juegos, y dado que caballo y jinete compiten como un equipo, Phillips se quedó en casa.

Luchó en los años siguientes. Hasta que el año pasado volvió a la carga con High Kingdom, un caballo castaño, castrado, de poco más de 167 centímetros (5 pies 6 pulgadas) que ella describe como un «tipo muy tranquilo y muy relajado».

«Es grandioso que tener esta oportunidad», dijo Phillips en un comunicado el lunes por la noche. «Estoy muy emocionada y no veo la hora de que empiece la competencia«.

Más relacionadas