Policías bolivianos se amotinan por demandas salariales

LA PAZ (AP)Policías de base de una importante unidad de La Paz se amotinaron este jueves y echaron de su cuartel al comandante y a otros oficiales por demandas salariales a pocos pasos de la casa de Gobierno, mientras el conflicto tendía a crecer.

«Hemos decidió acuartelarnos por mejoras salariales, estamos dispuestos a dialogar (con el gobierno), pero esta situación se va a extender a nivel nacional«, declaró a reporteros el suboficial Edgar Ramos dirigente de policías de base poco después de que una treintena de ellos y sus esposas tomarán el cuartel de la Unidad de Tácticas Operativas Policiales, distante a unos cien metros del palacio presidencial.

El presidente Evo Morales está en Brasil en la reunión Río+20.

Poco antes de la sublevación, un grupo de esposas de los uniformados fueron echadas del cuartel por los oficiales, pero luego se sumaron a la protesta policías de base y lograron desalojar a los jefes. Una granada de gas lacrimógeno explotó en medio de altercados y empujones.

El suboficial Edgar Ramos dijo que hay unos 500 policías amotinados en varias unidades. El comando nacional de la policía respondió que dará informes oficiales más tarde.

La situación tendía a la calma en medio de llamados de los sublevados a sus camaradas a sumarse a su movimiento.

La protesta comenzó hace cuatro días con un campamento de las esposas enfrente de algunas unidades policiales en La Paz reclamando un salario para sus esposos similar al de los militares y una jubilación con el 100% del salario.

Hoy las mujeres lograron ingresar a otro cuartel en La Paz para exigir que los policías respalden sus movimiento.

Más temprano, el ministro de gobierno Carlos Romero declaró en rueda de prensa que «el problema se reduce a una movilización de esposas de policías».

«Hay sectores que magnifican la protesta» dijo y anunció que el incremento salarial del 7% decretado por el gobierno hace dos meses para el sector público, beneficiará con montos mayores a policías de base que ganan en promedio poco más del salario mínimo mensual que equivale a 144 dólares.

No es la primera vez que sargentos y clases se amotinan por mejoras salariales. En febrero de 2003 un motín de la Unidad de Tácticas derivó en enfrentamiento armado con militares de la guardia presidencial.

Entones murieron 19 personas en su mayoría policiales, tres militares y algunos civiles. Ese conflicto detonó en octubre de ese mismo año una revuelta popular que obligó al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada a renunciar y huir del país tras la muerte de 63 manifestantes.

La policía tiene 33.000 efectivos y es vista como la más corrupta según diversas encuestas. Su crisis interna es de larga data. En los últimos seis años tuvo siete comandantes y relación con Morales no es amigable. El mandatario mantiene más cercanía con los militares.

Este jueves, día feriado en Bolivia, el patrullaje policial en las calles de esta ciudad se redujo considerablemente, según pudo constatar un reportero de la AP.

Más relacionadas

2 Comments

Los comentarios están cerrados.