¿Asilo para Julian Assange?

Editorial del diario The Washington Post
Washington, Estados Unidos

Rafael Correa, un reciente autócrata sudamericano, puede estar oliendo una oportunidad política. Hugo Chávez, el populista venezolano que ha sido su mentor, parece estar muriendo de cáncer. Esto significa que el rol de jefe de los enemigos de los yankis, y amigo de los pícaros, que el señor Chávez ha modelado en los últimos años, muy pronto podría quedar vacante. El señor Correa, quien ha sido presidente de Ecuador desde el 2007, ha estado siguiendo sus consejos lo mejor que puede: en enero, por ejemplo, hospedó al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en Quito.

El mes pasado, la campaña de Correa obtuvo un impulso del fundador de Wikileaks Julian Assange, quien abrió una entrevista aduladora para un medio propagandístico del gobierno ruso, anunciando que «Con Chavez…fuera de la mirada pública, una nueva generación de líderes latinoamericanos ha surgido». Llegó a regocijarse en calumnias anti-estadounidenses y en la paranoia del Sr. Correa, que llegó a proclamar: «¡Bienvenido al club de los perseguidos!».

Ahora el hacker australiano ha llamado la atención de Rafael Correa. Buscando asilo en la embajada ecuatoriana en Londres, el martes, Assange llevó al gobierno de Correa a concluir que Suecia, que está buscando la extradición de Assange por crímenes sexuales, y que el Reino Unido -que le permitió oponerse a la extradición en sus cortes- , están violando sus derechos humanos o sometiéndolo a persecución política.

El Señor Assange quizá tenga poco que ganar con esta maniobra. Obtenga o no el asilo, va a ser arrestado cuando abandone el edificio de la embajada en Londres. Correa, por otro lado, podría hacerse a sí mismo un héroe con la izquierda global anti-americana abrazando la causa de Assange. El hombre de Wikileaks reclama, después de todo, que está resistiéndose a la extradición a Suecia porque cree que va a ser llevado a Estados Unidos y expuesto a la pena de muerte. Que no haya cargos norteamericanos o casos de extradición abiertos contra él es irrelevante para esa fantasía.

Assange también se manifiesta indiferente, si no completamente de acuerdo, con el propio récord de Correa respecto a la libertad de expresión. Desde el principio de este año, el gobierno ecuatoriano ha clausurado 14 estaciones de radio y televisión, incluyendo ocho desde el comienzo de junio. Las demandas personales del presidente ecuatoriano contra uno de los principales periódicos del país y contra varios periodistas de investigación han sido condenadas por todos los grandes grupos de derechos humanos y monitores internacionales de libertad de prensa. En respuesta, el señor Correa ha lanzado una campaña en la Organización de Estados Americanos para debilitar los organismos regionales que protegen a la prensa.

Hay un dato potencial en las ambiciones del señor Correa. El «imperio» norteamericano que proclama despreciar, le garantiza a Ecuador (que usa el dólar como moneda) preferencias especiales de comercio que le permiten exportar muchos bienes sin impuestos. Un tercio de las ventas extranjeras ecuatorianas ($10 billones en 2011) van a los Estados Unidos, proporcionando aproximadamente 400,000 trabajos en un país de 14 millones de habitantes. Estas preferencias podrían renovarse en el Congreso el próximo año. Si el Sr. Correa busca apuntarse a sí mismo como el jefe de los enemigos latinoamericanos de los Estados Unidos, y protector de Julian Assange, entre ahora y ese entonces, no es difícil imaginar el resultado.

* El texto ha sido publicado en The Washington Post, el 20 de junio de 2012.

Más relacionadas

23 Comments

  1. Opiniones como las vertidas en este editorial, o unico que hacen es, primero un gran daño a todos los ecuatorianos partidarios o no del sr. Correa, pues son solo una caja de resonancia de la acttitud de los medios enfrentados con el gobierno; segundo, justifican la posición del sr. Correa de criticar la intervención de grandes medios extranjeros con el proposito de desestabilizar un gobierno que con errores y aciertos debe dar cuentas a los ecuatorianos y no a gente de fuera.

    • Estoy de acuerdo con su opinión Sr. Quintana, pero todavía no han leido su opinión los trol de esta pagina y vera que tan pronto lean su comentario, comenzarán a insultarlo y decirle de todo; para ellos tiene que ser el comentario en contra de Correa, para que sea bienvenido.Suerte.

  2.  El señor Correa, por ejemplo,
    hospedó al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en Quito,eso dice The Washington Post, y porque no dice que el presidente de Francia le abrazo, lera mimado de la UE.
    PRENSA CORRUPTA Y MENTIROSA, MANIPULADORA Y ASESINA DE NOTICIAS VERACES, ESO ES ESTA PRENSA YANQUI

  3. JAJAJAJ EL WASHINGTON POST…MEJOR SERIA EL WASHINGTON APESTA !!!    ES DE LA MISMA LINEA DE LOS PRIVADOS DE AQUI…QUE TAMBIEN APESTAN , Y DE LOS QUE DEFIENDEN A EMPRESAS PRIVADAS DEDICADAS A LA COMUNICACION   JAJAJAJA  A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR ESTOS PAYASOS PAGADOS?   PILAS PUEBLO QUE ESTOS NOS QUIEREN TOMAR POR TONTO GILES!!

  4. La politica del KKK del siglo XXI ,que no ha cambiado de credo, pero que ya  acepta  mulatos en sus filas,siempre que  defiendan a las multinacionalesesta muy dolida por el desenmascaramiento de los crimenes de EEUU  por todo el mundo, y haran lo imposible para comerse a Assange.
    Quienes estamos en contra de la poluitica del pentagono y sus amos estamos contentos conque Assange venga al Ecuador .

  5. Jose nos puedes enviar el link donde el presidente frances haya abrazado al sr: Mahmoud Ahmadinejad, gracias.

    Aca hubo una gran polemica internacional con el presidente muerto kadafi, hubo tremendo embrullo dentro del partido politico UMP del presidente zarco… mucha gente detesto el gesto de la francia, mas una cosa es cierta, se le dio una oportunidad, luego ya sabemos los resultados….

Los comentarios están cerrados.