Mubarak regresa a la cárcel tras varias semanas en un hospital

EL CAIRO (AP) — El derrocado ex presidente egipcio Hosni Mubarak regresó a la cárcel este lunes tras pasar semanas en un hospital militar de primer nivel, dijo un funcionario de seguridad.

La salud del ex mandatario de 84 años ha mejorado en comparación con hace algunas semanas cuando presuntamente estaba a punto de morir, dijo un fiscal.

Sin embargo, otros en Egipto interpretaron la medida como un intento por sosegar el escepticismo de que funcionarios compasivos con Mubarak exageraron su crisis de salud para darle un encarcelamiento menos incómodo.

Mubarak fue sentenciado a cadena perpetua el 2 de junio por no detener el asesinato de cientos de manifestantes durante el alzamiento popular del año pasado contra el régimen.

Días después de que empezó a cumplir su sentencia en el hospital de la prisión Torah en El Cairo, las autoridades dijeron que su salud se deterioró, que perdía la conciencia en ocasiones y que su corazón dejó de latir varias veces.

El 20 de junio Mubarak fue trasladado a uno de los hospitales militares bien financiados ubicados en Maadi, un suburbio de El Cairo, el mismo en el que su predecesor Anuar el-Sadat fue declarado muerto hace más de 30 años tras ser asesinado por extremistas islámicos.

Sin embargo, esta mañana, la agencia noticiosa oficial Middle East News (MENA) informó que el procurador general de Egipto, Abdel Maguid Mahmud, ordenó que Mubarak fuese trasladado de vuelta a la prisión Torah, donde sus hijos y varios de sus ministros están recluidos bajo diversos cargos de corrupción interpuestos desde el alzamiento popular.

Adel el-Said, asesor del procurador general, dijo que el comité médico falló que el estado de salud de Mubarak es bueno tras examinarlo anteriormente este mes. Le dijo a la agencia que el comité halló que «no hay una justificación médica real para mantenerlo en el hospital de las fuerzas armadas».

Una ambulancia trasladó a Mubarak de vuelta a Torah bajo la custodia de un contingente de guardias, dijo un funcionario egipcio, el cual pidió guardar el anonimato porque carece de autorización para declarar a la prensa. No dio más detalles.

Más relacionadas