Ventas: Día de Acción de Gracias supera a Viernes Negro

Las compras en el Día de Acción de Gracias se llevaron una parte importante del Viernes Negro en el inicio de la época de compras de fin de año, mientras un reporte reciente mostró que las ventas bajaron ligeramente respecto del año pasado.

El reporte del sábado de la empresa especialista en compras de tecnología ShopperTrak encontró que se gastaron 11.200 millones de dólares en las tiendas de Estados Unidos. Esto representa una disminución de 1,8% respecto del año pasado.

Los resultados del viernes de este año tal vez fueron menores por los cientos de miles de clientes que acudieron a las tiendas desde el día anterior mientras todavía se realizaba la cena de Acción de Gracias.

Tiendas como Sears, Target y Wal-Mart abrieron desde las 8 de la noche del jueves.

Mientras, IBM informó que las ventas en internet subieron 17,4% en el Día de Acción de Gracias y 20,7% en el Viernes Negro, comparado con 2011.

Sin embargo, ShopperTrak informó que el número de personas que acudió a las tiendas se incrementó 3,5% a más de 307,67 millones de visitantes, lo que indica que al menos algunos clientes estaban buscando, pero no gastando libremente.

«El Viernes Negro sigue siendo un importante día en las ventas al menudeo», indicó Bill Martin, creador de ShopperTrak. «Sin embargo este año más tiendas que el año pasado comenzaron a abrir desde el día anterior, el mismo día que el de Acción de Gracias. Por eso aunque la afluencia se incrementó el viernes, las ofertas del jueves atrajeron parte del gasto que normalmente estaba destinado para el viernes».

La empresa calculó que la afluencia de compradores creció más en la parte central de estados unidos, 12,9% comparado con el año pasado. Mientras que aumentó menos, 7,6%, en el noreste, zona que aún está recuperando de la supertormenta Sandy.

ShopperTrak, que cuenta la afluencia con base en 25.000 tiendas minoristas en Estados Unidos, preveía que las ventas del Viernes Negro crecerían 3,8% este año a 11.400 millones de dólares.

Aunque la confianza del consumidor ha estado mejorando, muchas personas todavía están preocupadas por la lenta recuperación económica, el alto desempleo y del «precipicio fiscal», el aumento de los impuestos y una reducción del gasto presupuestario que entrarán en vigor el 1 de enero de 2013.

Además algunas personas no se impresionaron por los descuentos y otras dijeron que no había suficientes existencias.

«Tanto como ofertas, no hubo», dijo Tammy Stempel, de 48 años. «Espero que extiendan las promociones hasta diciembre».

Stempel y su esposo visitaron dos Targets, Michaels y otras tiendas el viernes, pero no encontraron descuentos espectaculares, ni siquiera por la televisión de pantalla plana que buscaban.

Target, Best Buy y otras tiendas en Portland, Oregon, parecían tener pocos clientes y había poco tráfico cerca del centro comercial Lloyd Center Mall, incluso para ser fin de semana.

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