Dudamel dirige concierto de solidaridad a Chávez

Caracas, 10 ene (EFE).- El afamado director de orquestas venezolano Gustavo Dudamel dirigió hoy en Caracas a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en un concierto que se realiza en solidaridad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y con un auditorio conformado por gobernantes de América Latina y El Caribe.

«A ti Gustavo, a usted maestro (José Antonio Abreu), y a toda nuestra patria, muchas gracias por este regalo de amor a nuestro comandante presidente desde nuestro corazón», dijo al finalizar el concierto el vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro ante el público presente en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

El vicepresidente señaló que no podía dejar de decir que Chávez, que se encuentra hospitalizado en Cuba desde diciembre pasado, hacía falta en el evento musical, pero apuntó que así como hace falta y se le «llena de nostalgia el alma», también se siente muy feliz cuando ve a los músicos del sistema «jóvenes de nuestra patria».

El creador del laureado Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, José Antonio Abreu, también ofreció un breve discurso antes del concierto en el que manifestó su sentimiento de apoyo a Chávez a quien reiteró su agradecimiento por el apoyo que su Gobierno ha brindado a la institución musical.

«Solicitamos respetuosamente al excelentísimo señor Nicolás Maduro, vicepresidente ejecutivo de la República aquí presente, que tenga la bondad de hacerle llegar al excelentísimo señor presidente Hugo Chávez Frías (…) nuestra perenne gratitud, junto a nuestra plegaria y nuestros votos por su recuperación», dijo Abreu.

También manifestó sentirse «honrado» por la presencia de «tan ilustres dignatarios y personalidades extranjeras» en el concierto «pleno de significación histórica» que contó con un público conformado por los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Nicaragua, Daniel Ortega y de Bolivia, Evo Morales, entre otros.

Los asistentes pudieron deleitarse con la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven por la Sinfónica Simón Bolívar y el Coro Sinfónico Juvenil Venezuela con una antesala ofrecida por el Sistema de Orquestas Infantil y Juvenil.

El creador del llamado Sistema, quien habló en nombre de los 400.000 jóvenes y niños que forman parte de las orquestas, del maestro Gustavo Dudamel y del suyo propio, dijo que mantenía la «firme convicción» de que Chávez «continuará brindando su entusiasta respaldo a la siembra de este magno proyecto de acción social».

El evento se realiza como cierre de una jornada repleta de actos en solidaridad con Chávez, en el poder desde 1999 y que fue reelegido en los comicios de octubre pasado, pero que no asumió hoy su nuevo mandato en Caracas, como establece la Constitución, porque su estado de salud no le permite regresar a Venezuela desde Cuba.

Chávez está hospitalizado en la isla desde hace un mes cuando fue sometido a una «complicada» intervención quirúrgica en cuyo postoperatorio sufrió una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una infección pulmonar severa. EFE

* Foto difundida por EFE

Más relacionadas

1 Comment

Los comentarios están cerrados.