Scolari quiere que Brasil vuelva al primer plano

LONDRES (AP) — Luiz Felipe Scolari comenzará su misión de remozar la selección brasileña de fútbol con vistas a la Copa Mundial del año próximo cuando enfrente a Inglaterra el miércoles, en uno de cinco amistosos de primera línea para iniciar la temporada internacional del 2013.

También jugarán Suecia-Argentina, España-Uruguay, Francia-Alemania e Italia-Holanda, entre muchos otros compromisos que asimismo incluyen los encuentros Chile-Egipto y Portugal-Ecuador.

Brasil apeló al técnico que le hizo ganar la Copa Mundial del 2002 después de despedir a Mano Menezes en noviembre, cuando la selección brasileña bajó inesperadamente al puesto 18 en el escalafón de la FIFA.

Scolari tiene menos de 18 meses para dar vuelta la situación antes de que Brasil sea sede de su primera Copa Mundial desde 1950, y una victoria en Wembley podría ser promisoria para la tarea que asume junto con la asistencia de Carlos Alberto Parreira, el técnico con que Brasil ganó su cuarto título mundial en 1994.

«Ellos conocen la idiosincrasia del país y las presiones del cargo», dijo el técnico de Inglaterra, Roy Hodgson. «Pero me imagino que Phil y Carlos Alberto estarán pensando ‘Podríamos haber tenido un comienzo más fácil que Inglaterra en Wembley’. Nuestra tarea es asegurarnos de que no lo tengan fácil».

España y Francia se enfrentarán el mes próximo en un encuentro de clasificación mundialista y ambos se preparan para ese compromiso con exigentes amistosos el miércoles.

España, campeón mundial y europeo, viajará a Doha, Catar, para jugar con Uruguay, semifinalista en el mundial del 2010, y Francia se medirá con Alemania.

En España, Carlés Puyol es otro futbolista que llegaría a su centésimo partido internacional si juega contra los uruguayos y sus letales Edinson Cavani y Luis Suárez. Puyol no juega en la selección española desde antes de la Eurocopa del año pasado, que no pudo jugar por etar lesionado.

«Sé que es un amistoso, pero tenemos que tomar muy seriamente este partido», afirmó el técnico español Vicente del Bosque.

En otro partido entre potencias europeas, Italia viajará a Amsterdam para enfrentar a Holanda.

Y en un encuentro de campanillas que enfrentaría a dos de los mejores futbolistas del mundo, Lionel Messi y Zlatan Ibrahimovic, Suecia recibirá a Argentina.

El técnico sueco, Erik Hamren, dijo que «si uno tiene un sueño, como nosotros, de ganar una medalla en un gran torneo, es muy importante jugar este tipo de partidos».

La más reciente proeza de Ibrahimovic en un partido internacional fue un soberbio gol de chilena —además de otros dos tantos— en la victoria de 4-2 sobre Inglaterra en noviembre. Pero tendrá que esforzarse para eclipsar a Messi, que acaba de ganar por cuarto año consecutivo el galardón que se otorga al mejor futbolista del mundo.

En términos de prestigio, nada se compara con el encuentro de Inglaterra con Brasil en Wembley. Enfrenta a los fundadores del deporte contra los que más copas mundiales han ganado.

«Será una gran ocasión», comentó Hodgson, que todavía ni siquiera ha cumplido un año en el cargo.

Un futbolista en cada equipo —Ronaldiho en Brasil y Ashley Cole en Inglaterra— llegará al centésimo partido internacional si juegan en Wembley.

La presencia de Ronaldinho, de 32 años, es particularmente significativa. El exastro del Barcelona y el Milan fue relegado en la última etapa de Menezes, pero ha sido rescatado por Scolari para conducir un plantel carente de experiencia. Ronaldinho podría hacer pareja con Neymar en el ataque.

«Son grandes jugadores y quiero que muestren de lo que son capaces», dijo Scolari. «Necesitan darse cuenta de su responsabilidad cuando visten la casaca de la selección nacional brasileña».

En España, Carlés Puyol es otro futbolista que llegaría a su centésimo partido internacional si juega contra los uruguayos y sus letales Edinson Cavani y Luis Suárez. Puyol no juega en la selección española desde antes de la Eurocopa del año pasado, que no pudo jugar por etar lesionado.

«Sé que es un amistoso, pero tenemos que tomar muy seriamente este partido», afirmó el técnico español Vicente del Bosque.

Más relacionadas