AI denuncia la muerte de 36 periodistas en Siria en dos años

Londres, 3 may (EFE).- Al menos 36 periodistas han muerto en los dos últimos años en Siria a causa de ataques deliberados, destinados a impedir su labor, denunció hoy Amnistía Internacional (AI) en un informe.

«Disparar al mensajero: Periodistas acosados por todos los frentes en Siria» señala que docenas de periodistas han sido asesinados, arrestados arbitrariamente, sujetos a desapariciones forzosas y torturados desde 2011.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Amnistía Internacional declaró que Siria es un país «altamente peligroso» para la labor de los periodistas, que sufren «abusos» tanto por parte de las autoridades sirias como los grupos armados de la oposición.

El informe elaborado por la organización humanitaria detalla docenas de casos de reporteros que han sido atacados o retenidos desde 2011 con el objetivo de «evitar que se informe de la situación en Siria».

Entre los profesionales muertos durante estos dos años se encuentran la estadounidense Marie Colvin, que murió a los 55 años el 22 de febrero de 2012 junto al fotógrafo francés Rémi Ochlik, de 28 años, durante un bombardeo del ejército en la ciudad de Homs.

En diciembre de 2011, Basil al Sayed, camarógrafo de 24 años, falleció en Baba Amro (Siria) tras recibir un disparo en la cabeza en un puesto de control por las fuerzas de seguridad.

En su informe, AI hace referencia al papel «crucial» que desempeñan los llamados «periodistas ciudadanos», muchos de los cuales «arriesgan sus vidas» y, como sus colegas profesionales, «hacen frente a represalias» que buscan impedir su trabajo.

«Hemos vuelto a documentar cómo todos los frentes de este conflicto están violando las leyes de guerra, pese a que la escala del abuso por parte del Gobierno sigue siendo mucho mayor», dijo la directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África, Ann Harrison.

Los ataques sobre civiles, que son «deliberados», forman parte de los crímenes de guerra por los que sus autores, según Harrison, «deben ser llevados ante la justicia».

La organización defensora de los derechos humanos recordó además que los periódicos independientes y las estaciones de radio y televisión «no han podido operar de forma libre en Siria durante décadas».

Las nuevas leyes, que amparan una mayor libertad de expresión, «no han hecho nada» para mejorar la situación en la práctica, ya que los reporteros «continúan siendo perseguidos» por informar sobre temas como las violaciones de los derechos humanos. EFE

Más relacionadas