Javier Ponce: Foro Agricultura China-Latinoamérica es «ocasión histórica»

El entonces ministro de Defensa, Javier Ponce, en una foto de enero de 2012. API/Archivo

Pekín, 8 jun (EFE).- El ministro ecuatoriano de Agricultura, Javier Ponce, asegura que el Foro de China y Latinoamérica sobre este sector, que tiene lugar entre hoy y mañana en Pekín, es una «ocasión histórica» para fortalecer la cooperación en este campo.

En declaraciones a Efe a su llegada al encuentro, que se celebra en un hotel pequinés, a las afueras de la capital de la potencia asiática, Ponce destacó que son 19 los ministros que asisten a la cita, auspiciada por el Ministerio chino deAgricultura.

Entre hoy y mañana los ministros y las delegaciones de empresarios que les acompañan mantendrán varios encuentros multilaterales, con el fin de aprobar el domingo una declaración conjunta.

«Todavía se están trabajando las condiciones técnicas para establecer los términos del acuerdo, que tendrá que ser un marco bastante amplio. No vamos a establecer áreas muy específicas«, subraya el ministro ecuatoriano.

También apunta que tratará de impulsar la exportación a China de productos tropicales como el banano, el mango o la piña.

Para facilitar las vías comerciales y lograr acuerdos de más peso, el ministro destaca que también busca alcanzar un acuerdo con otros países productores de banano, como Costa Rica, Colombia, Guatemala y Panamá, de forma que «se negocie en bloque con los consumidores».

Así mismo, enfatizó que tiene «mucho interés» en fortalecer la cooperación en dos campos: la investigación en materia agropecuaria, en lo que asegura que avanzan en las conversaciones, e incrementar el comercio agrícola.

«Particularmente, en conseguir las mejores condiciones para el banano. De momento diversificar así las exportaciones como el camarón, el mango y las frutas en general«, agrega.

Ponce considera que las relaciones de China con Ecuador son «muy intensas», y que están «muy próximos a firmar un convenio en investigaciones en áreas como la piscicultura».

«Hay proyectos muy importantes de China en Ecuador, entre ellos el hidroeléctrico más grande que se está realizando en el país», que se anunció en 2012, dijo.

Según el ministro, oportunidades como este foro servirán para que el gigante asiático «se abra a toda la región».

«No se ha hablado de relaciones específicas. Es un tema regional», comenta.

El encuentro se produce cuando el presidente de la potencia asiática, Xi Jinping, está a punto de concluir su gira americana y regresar a Pekín, adonde se prevé que llegue entre el domingo y el lunes.

Su viaje, el segundo que realiza al exterior desde que alcanzó la presidencia en marzo y que le ha llevado a Trinidad y Tobago, Costa Rica, México y California (EEUU), donde está ahora, ha evidenciado el interés de China por expandir sus lazos con Latinoamérica y el Caribe. EFE

Más relacionadas