«Kinky Boots» brilla en los Tony

NUEVA YORK (AP) — Cyndi Lauper, una debutante en Broadway, ganó un Premio Tony el domingo por haber escrito las 15 canciones que integran el musical «Kinky Boots», dándole al show la delantera sobre su principal rival, «Matilda the Musical».

No fue la primera vez alguien le solicitaba a la cantante de «Girls Just Want to Have Fun» que compusiera para el teatro, pero su viejo amigo Harvey Fierstein, quien escribió libretos de «La Cage aux Folles» y «Newsies», la convenció. «Kinky Boots» también ganó el premio a la mejor coreografía y dos galardones técnicos.

«Quiero agradecerle a Harvey Fierstein por haberme llamado. Estoy tan feliz de que ya había terminado de lavar los platos y contesté el teléfono», dijo Lauper al aceptar su estatuilla.

Fue una noche en la que brillaron otras mujeres, como Diane Paulus y Pam MacKinnon, quienes ganaron Tonys a la mejor dirección. Paulus su primero por dirigir la vibrante reposición de «Pippin»; MacKinnon por dirigir su reposición de «Who’s Afraid of Virginia Woolf?», al año siguiente de su primera nominación por «Clybourne Park».

Los Tony se transmitían en vivo por la cadena CBS desde el Radio City Music Hall. Neil Patrick Harris, por cuarta ocasión maestro de ceremonias, abrió el espectáculo con un animado número acompañado de talentosos niños que actualmente trabajan en distintos musicales de Broadway.

Courtney B. Vance y Judith Light ganaron los premios al mejor actor de reparto y mejor actriz de reparto en una obra, él por su papel de editor de periódico en «Lucky Guy», que protagoniza Tom Hanks; ella por su interpretación de una madre irónica en «The Assembled Parties».

Fue el segundo Tony en dos años para Light, la estrella televisiva de la serie de comedia de los 80 «¿Quién manda a quién?», quien con esto se consolidó como una estrella de Broadway. El año pasado obtuvo el mismo premio por su papel de tía alcohólica bromista en «Other Desert Cities».

«Quiero agradecerle a cada mujer con la que estoy en esta categoría nominada: ustedes han hecho de esto una celebración, no una competencia», expresó.

«Kinky Boots» y «Matilda the Musical» eran los favoritos al premio al musical del año, mientras «Vanya and Sonia and Masha and Spike» y «The Assembled Parties» eran las principales contrincantes por el premio a la mejor obra.

Tanto «Kinky Boots» como «Matilda the Musical» se inspiran en piezas británicas y en ambos sus protagonistas hablan con acento inglés, pero el ADN de uno es estadounidense…

Lauper y Fierstein le han dado a «Kinky Boots» — originalmente una película de 2005 sobre una fábrica de calzado que resurge creando botas para transformistas — una música divertida y un libreto emotivo que celebra la diversidad. Sus dos actores principales, Billy Porter y Stark Sands, también estaban nominados.

«Matilda the Musical» es una adaptación oscura y genial de la novela de Roald Dahl. Su actriz principal es de hecho un hombre, Bertie Carver, quien interpreta a la malvada maestra titular Miss Trunchbull.

Otros musicales que esperan el reconocimiento son el acrobático «Bring It On: The Musical» y «A Christmas Story, the Musical», adaptado de la popular película navideña. Las principales reposiciones musicales incluyen una versión actualizada de la Cenicienta, titulada en inglés «Rodgers + Hammerstein’s Cinderella», y una estupenda reposición de «Pippin» con una atmósfera de circo.

El premio a la mejor obra se disputa básicamente entre la comedia de Christopher Durang «Vanya and Sonia and Masha and Spike» y la emotiva pieza de Richard Greenberg «The Assembled Parties».

La máxima estrella nominada este año es el debutante en Broadway Hanks, quien podría llevarse un Tony por «Lucky Guy», el último trabajo de Nora Ephron también finalista a mejor obra. Hanks enfrenta una dura competencia de Nathan Lane, quien hace el papel de un artista cabaretero gay que no ha salido del clóset en «The Nance».

Más relacionadas