Bruselas, 1 jul (EFE).- El ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, anunció hoy que ha citado al embajador estadounidense en Bélgica, Howard Gutman, para que ofrezca explicaciones al Gobierno sobre el presunto espionaje de EEUU a miembros e instituciones europeas.
Reynders declaró en una conferencia de prensa que si las informaciones de espionaje son ciertas, sería un hecho «muy grave», y que ha «invitado» al embajador estadounidense a dar explicaciones en «concertación con todos los socios europeos».
El jefe de la diplomacia belga añadió que el Gobierno pedirá una «consulta a la Unión Europea (UE)» para adoptar una postura común en línea con la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, quien ya ha pedido explicaciones a Estados Unidos.
El presunto caso de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos a instituciones europeas, a través del programa PRISM, fue revelado el fin de semana pasado por el semanario alemán «Der Spiegel», que cita documentos del excolaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden. EFE