Ford busca ponerse al día en China

Foto de Archivo: La República.

China (AP) — Dave Schoch tiene uno de los puestos más difíciles en Ford Motor Co.: alcanzar a la competencia en el mercado de automóviles más grande del mundo.

Cuando Schoch llegó a China hace 13 años, el gobierno construía vías rápidas de ocho carriles en las ciudades más grandes, pero las calles aún estaban llenas de ciclistas y peatones. Los chinos compraban menos de dos millones de automóviles y camiones cada año, una fracción de los 14,4 millones vendidos en Estados Unidos en el 2000.

Al volver a China el año pasado, Schoch quedó estupefacto. Las vías rápidas estaban atascadas de automóviles, desde las baratas camionetas Wuling de fabricación china hasta sedanes Mercedes-Benz. La sobrecalentada economía del país había duplicado con creces los salarios anuales, dándole a la gente el dinero para comprar un vehículo por primera vez o cambiar el que tenía por uno de lujo.

«Las cosas dieron una voltereta», dijo Schoch, de 61 años, que a fines del año pasado fue nombrado director de las operaciones de Ford en Asia y el Pacífico. «Tienes que estar aquí y experimentarlo para creer lo que ha ocurrido en la última década».

El año pasado, los clientes chinos adquirieron 19 millones de automóviles y camiones, cinco millones más que los consumidores en Estados Unidos.

De esas ventas, Ford sólo tuvo una tajada del 3%. Años de caos empresarial y problemas financieros obligaron a la compañía a retrasar su ingreso a China mientras sus rivales se instalaban firmemente allí. Juntas, General Motors y Volkswagen controlan una tercera parte del mercado chino.

Pero la contienda está lejos de haber terminado. China sigue siendo un país donde sólo 58 de cada 1.000 personas es propietaria de un automóvil. En Estados Unidos, esa cifra es cercana a las 800.

Cada año, decenas de millones de chinos llegan al umbral de ingresos que necesitan para comprar un automóvil, dice Schoch. Muchos analistas pronostican que las ventas anuales en China serán de 30 millones de vehículos para el 2020, casi el doble de los 17 millones pronosticados para Estados Unidos. Depende de Schoch asegurarse que Ford obtenga una buena porción de ese crecimiento fenomenal.

La compañía desea duplicar su participación en el mercado chino a 6% para 2015.

En esta fotografía del lunes 27 de agosto de 2012 proporcionada por Ford Motor Co., un par de trabajadores ensamblan un automóvil en la nueva planta Ford/CFMA Chongqing tras su inauguración en Chongqing, China. (Foto AP/Ford Motor Co.)
En esta fotografía del lunes 27 de agosto de 2012 proporcionada por Ford Motor Co., un par de trabajadores ensamblan un automóvil en la nueva planta Ford/CFMA Chongqing tras su inauguración en Chongqing, China. (Foto AP/Ford Motor Co.)

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