Intoxicación afecta a cóndores chilenos

SANTIAGO, Chile (AP) — Un envenenamiento aparentemente por pesticidas afectó a una veintena de cóndores que perdieron las fuerzas al extremo de que la mayoría no pudo volar, mientras otros planeaban muy cerca de cables del tendido eléctrico o chocaban contra los cerros de la zona cordillerana de Los Quilos, donde dos aves y dos zorros aparecieron muertos el lunes.

Las primeras 17 aves carroñeras enfermas fueron vistas el domingo por transportistas que llamaron a personal del Servicio Agrícola y Ganadero y a policías. Las aves estaban tan débiles que no fue muy difícil lanzarles una chaqueta encima y capturarlas. Todas fueron conducidas a una veterinaria de la ciudad cordillerana de Los Andes, 77 kilómetros al este de Santiago.

«Hemos encontrado ayer 17, que llegaron enfermos. Logramos salvarlos todos. Hoy día llegó uno más que está en tratamiento en este momento y dos cóndores y dos zorros muertos», dijo a la AP el doctor Eric Savard.

El médico veterinario dijo que «la hipótesis es envenenamiento por productos agrícolas de tipo organofosforado. Es un producto agrícola que se usa para las plagas o como insecticida».

Las aves carroñeras están siendo tratadas con un antídoto contra el veneno, llamado atropina, y un antibiótico y suero.

Dijo que el domingo cuatro aves estuvieron muy graves pero se recuperaron. Las aves estarán en observación 10 días.

Más relacionadas