Lima se convierte desde mañana en la capital gastronómica de Latinoamérica

Lima, 3 sep (EFE).- Lima se convertirá desde mañana en la capital gastronómica de Latinoamérica, con la entrega del premio a Los 50 Mejores Restaurantes de la región y la inauguración, el jueves, de la sexta edición de la reconocida feria gastronómica Mistura, dedicada este año a celebrar al agua y los productos marinos.

Acorde con el creciente reconocimiento internacional a su cocina, la capital de Perú abrirá dos semanas de intensas actividades, con la difusión de la lista de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, elaborada por la revista británica «Restaurant».

La versión latinoamericana de esta lista fue anunciada en abril pasado en Londres por la directora de la organización, Sue Woodward, durante el acto en el que se desveló el ránking de los mejores restaurantes del mundo.

«Hemos elegido Lima porque es la cuna de una de las culturas gastronómicas más ricas de Latinoamérica», señaló Woodward en esa oportunidad, antes de subrayar que la lista latinoamericana será el primer ránking regional que elaborará la prestigiosa publicación.

De hecho, ya son seis los restaurantes de Latinoamérica incluidos en la lista de Los 50 Mejores del Mundo, entre ellos el brasileño D.O.M., en la sexta posición, y el peruano Astrid y Gastón, en la posición catorce.

La pasión que existe en Perú por la gastronomía, uno de los orgullos nacionales, se reflejará en la VI Feria Gastronómica Mistura, que será inaugurada el jueves y concluirá el próximo 15 de septiembre.

Mistura tendrá en esta ocasión como escenario un amplio espacio levantado en la Costa Verde, junto al mar, donde 400 productores y cocineros de todas las regiones de Perú exhibirán y venderán sus productos en una amplia vitrina que también incluirá las últimas tendencias de la gastronomía mundial con la celebración del Encuentro Gastronómico Internacional.

Veinte de los mejores cocineros del mundo, entre los que destacan los españoles Albert Adriá, Andoni Luis Aduriz y José Andrés, el chileno Rodolfo Guzmán, el danés Rene Redzepi y el italiano Massimo Botura, reflexionarán sobre las últimas tendencias en el Encuentro Gastronómico que tendrá lugar de viernes a lunes.

En la primera jornada participarán el mexicano Enrique Olvera; Mauro Colagreco, el primer cocinero argentino que ha sumado dos estrellas de la prestigiosa guía Michelin; el brasileño Thiago Castanho y el francés Alain Ducasse.

Entre los peruanos están el reconocido Gastón Acurio, Virgilio Martínez, cuyo restaurante Central entró este año en el puesto 50 de los mejores del mundo; Diego Muñoz, Pedro Miguel Schiaffino, Jaime Pesaque y Mitsuharu Tsumura, uno de los máximos exponentes de la cocina «nikkei» (fusión de la comida japonesa y la peruana).

Tsumura, presidente del Comité de Gestión de Mistura, explicó el mes pasado a Efe que en el Encuentro los cocineros peruanos van a «contar historias» sobre la riqueza de su cocina y sobre sus influencias.

Así, Tsumura reflexionará sobre la cocina «nikkei», Martínez hablará sobre las investigaciones con nuevos productos, mientras que Pesaque expondrá sobre cómo viaja la comida peruana por el mundo.

El elenco de cocineros que participarán en el encuentro se completa con el brasileño Alex Atala, el portugués Nuno Mendes, el belga Kobe Desramaults, los estadounidenses Daniel Patterson y Blaine Wetzel, los italianos Fulvio Pierangelini y Davide Scabin, el sueco Petter Nilson, el suizo Daniel Humm y el francés Iñaki Aizpitarte.

En Mistura, los restaurantes estarán agrupados en torno a doce Mundos: el Mundo Criollo, el de las Brasas, el Cebiche, el Anticucho, Andino, Amazónico; Mundo Chifa y Nikkei, Norteño, Sureño, de los Sánguches y el Mundo de los Mundos, además de uno dedicado a las Tabernas y Bares (Pisco), según los organizadores.

En el Año Internacional de la Quinua, el grano andino de gran poder nutritivo, habrá una recreación de un pueblo andino y su mercado, así como el tradicional Gran Mercado, un espacio donde agricultores y campesinos de la costa, la sierra y la selva del país expondrán sus mejores productos.

Bajo el lema «celebrar, compartir, cuidar», Mistura es organizada por Apega, la Sociedad peruana de Gastronomía, y también tendrá entre sus principales atractivos un acuario de 620 metros cuadrados, con el que se pretende sensibilizar sobre la importancia del cuidado del mar y sus recursos.EFE

El Pisco está entre las bebidas típicas del Perú
El Pisco está entre las bebidas típicas del Perú

Más relacionadas