El nuevo presidente de la UNASUR y su cercanía al narcotráfico

Paramaribo, 3 sep.- El presidente de Surinam, Desi Bouterse, sugirió hoy que el arresto de su hijo en Panamá la semana pasada fue parte de un plan para alterar el curso de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que estaba teniendo lugar en la capital del país.

«Eligieron un momento perfecto. Yo no lo habría logrado hacer mejor y me merece una falta de respeto. Afortunadamente no se consiguió el objetivo», dijo Bouterse en su primera declaración pública desde el arresto de su hijo Dino Bouterse el pasado jueves.

Dino Bouterse fue detenido el jueves, 29 de agosto, en el aeropuerto internacional de Panamá, mientras viajaba con pasaporte diplomático, y extraditado al día siguiente a Estados Unidos, que lo buscaba por un intento de enviar a este país diez kilos de cocaína en una maleta embarcada en un vuelo comercial.

Dino Bouterse
Dino Bouterse

Ese mismo día se celebraba en Paramaribo la reunión de cancilleres previa a la cumbre que al día siguiente dio cita allí a gran parte de los jefes de Estado y de gobierno de la Unasur.

El hijo del mandatario se declaró no culpable de los delitos que se le atribuyen.

En 2005 ya fue condenado por estos mismos delitos en su país natal y fue condenado a ocho años de cárcel, aunque fue liberado en 2008 por buen comportamiento.

En su primera conferencia de prensa desde la detención, el presidente de Surinam aseguró este martes que la familia se había visto duramente afectada por el suceso, «pero, añadió, aprenderemos a vivir con ello».

«No sé todo en lo que está metido mi hijo, que va a cumplir 41 años y que a su vez tiene 14 hijos. Él es responsable de sus propios actos», afirmó Bouterse, quien añadió que éste viajaba a menudo a Panamá.

Respecto a la cumbre de Unasur de la que él estaba siendo anfitrión cuando el viernes se difundió la noticia, explicó que «decidí, en el interés de mi país, se el ‘padre del país’, antes que el padre de Dino».

Según detalló, informó del arresto a los jefes de Estado y de gobierno presentes en la reunión, pero aseguró que lo hizo con cautela para que no se desviara el curso de la cumbre.

Desi Bouterse, en 1982.
Desi Bouterse, en 1982.

Aún así, Bouterse aseguró haberse sentido conmovido por las muestras de solidaridad y apoyo expresadas por sus homólogos, dos de los cuales, a los que no quiso identificar, incluso le ofrecieron sus servicios de apoyo legal en la defensa de su hijo.

Dino Bouterse deberá volver ante los tribunales de Nueva York el 9 de septiembre. Su padre aseguró seguir muy de cerca el proceso, pero se comprometió a respetar cualquier decisión del juez.

El presidente de Surinam, de 68 años,  también fue juzgado en un tribunal de Amsterdam, Holanda, en el año 2000, y condenado en ausencia a once años de cárcel por tráfico de 474 kilogramos cocaína. La sentencia fue confirmada en la apelación.

En esa época, ya Bouterse había sido dictador en dos ocasiones: en 1982 y 1990, después de dirigir golpes de Estado militares en contra de mandatarios electos.

Bouterse no llegó a presentarse al juicio, por lo que se expidió una orden internacional para detenerle, lo que de hecho le hace imposible salir de Surinam, que por disposiciones internas no puede entregarlo, ya que fue jefe de Estado. Él reaccionó a la decisión del juez diciendo que el testigo principal en el juicio fue sobornado. Aunque fue condenado en Holanda, se mantiene libre en Surinam.

También se le declaró culpable del asesinato en diciembre de 1982 de 15 críticos a su régimen, entre los que había periodistas, sindicalistas, abogados, empresarios y oficiales militares.

___

* Con reportes de EFE. PARAMARIBO (SURINAM), 30/08/2013.- Fotografía cedida por prensa de Miraflores del presidente de Perú, Ollanta Humala, estrechando la mano del mandatario de Surinam, Desi Bouterse, durante la sesión plenaria de la VII Cumbre ordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Paramaribo (Surinam) el viernes 30 de agosto de 2013.  EFE/MIRAFLORES/

Más relacionadas