Relojes inteligentes e impresoras 3D entre las novedades de la IFA de Berlín

Berlín, 4 sep (EFE).- El primer reloj inteligente, impresoras en tres dimensiones (3D), televisiones de ultra alta definición, y pantallas gigantes o curvas son el plato fuerte de la IFA de Berlín, la mayor feria de tecnología del mundo, que abre este viernes sus puertas.

Así lo destacó hoy la organización en la presentación de este encuentro comercial en el que confluyen 1.493 expositores de 70 países -que ocupan un área expositiva de 145.000 metros cuadrados-, decenas de visitantes (más de 45.000 extranjeros) y unos 6.000 periodistas, durante seis jornadas.

«La IFA reúne a los participantes más inteligentes del sector en un mismo sitio: la industria, los comerciantes, los medios y el público», recalcó Christian Göke, el consejero delegado de Messe Berlín, la gestora del recinto ferial.

El principal atractivo de la presente edición de esta feria es el primer reloj inteligente, que el gigante tecnológico coreano Samsung tiene previsto desvelar en una presentación esta tarde en Berlín adelantándose al iWatch que prepara su rival estadounidense Apple.

El acto, que arrancará a las 19.00 hora local (17.00 GMT) y para el que están copadas desde hace días las entradas para medios especializados, servirá para presentar el nuevo hito tecnológico y también la nueva «phablet» Galaxy Note III, un híbrido a medio camino entre una tableta y un teléfono.

El «smartwatch» Galaxy Gear contará con una pantalla táctil curva para adaptarse a la muñeca, pero rígida -frente a las especulaciones de que la coreana presentaría una primera pantalla flexible-, con un tamaño de 2,5 pulgadas de diagonal y una resolución de 320 x 320 píxeles.

Parece descartado que, con este tamaño de pantalla -casi la mitad de un iPhone-, el dispositivo permita escribir mensajes de texto.

Asimismo, la IFA servirá de plataforma para la presentación de otras novedades, entre las que se cuentan varios modelos de impresoras en 3D, y televisiones inteligentes y de calidad muy superior a la de la Alta Definición (HD), la conocida como ultra HD (uHD).

Pese a que varios representantes del sector tecnológico y de la electrónica de consumo subrayaron que el entorno económico es incierto y difícil, la organización confió en una leve recuperación de la demanda a escala mundial durante la segunda mitad de este año.

Entre las previsiones globales del sector anunciadas en la presentación de la IFA destacaron las estimaciones de ventas de televisiones inteligentes, que repuntarían un 75 % en 2013 con respecto al ejercicio anterior, hasta los 74 millones de unidades.

Además, prevén que en este año se vendan en todo el mundo 59 millones de televisiones de 3D, un 104 % más que el año pasado; 937 millones de teléfonos inteligentes («smartphones»), un 37 % más; y 215 millones de tabletas, un 64 % más.

Entre los temas más candentes de la feria se encuentran, además del reiterado «boom» de las televisiones inteligentes y sus crecientes posibilidades, la conectividad e interoperatividad entre aparatos y electrodomésticos en el hogar, las corrientes que tratan de crear la llamada «casa inteligente».

La feria está dominada por empresas alemanas y chinas, que sobresalen claramente en número, pero también participan en la cita siete españolas.

Entre las firmas presentes destacan Sony, Samsung, Toshiba, Braun, Philips, Loewe, Haier, Liebherr, Yamaha, Panasonic, LG y Asus.

En la pasada edición, la IFA generó un volumen de negocio estimado de 3.800 millones de euros.

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