Juicio de Chevron contra abogados de Ecuador inicia el 15 de octubre

El abogado Pablo Fajardo en una foto de archivo

Nueva York, 7 oct (EFE).- El juicio por fraude contra el abogado y los asesores estadounidenses de los demandantes de Chevron en Ecuador por daños medioambientales será sin jurado, según decidió hoy un juez federal de Nueva York.

El juicio, cuyo inicio está previsto para el próximo 15 de octubre, cambio de cariz después de que la petrolera estadounidense notificó el 8 de septiembre pasado que no iba a solicitar una compensación económica, en caso de que fueran declarados culpables, contra Hugo Gerardo Camacho y Javier Piaguaje.

Además, Chevron comunicó el pasado 30 de septiembre que haría lo mismo con el abogado neoyorquino Steven Donziger, otro de los acusados, de forma que para todos ellos se solicitaba una pena no monetaria.

Ese cambio supone que no es necesario un juicio con jurado, pero los acusados solicitaron que hubiera uno por motivos de «justicia».

Sin embargo, el juez que lleva el caso, Lewis Kaplan, determinó hoy que «la ley es clara» y la Constitución no requiere un juicio por jurado en casos en que no se pide una compensación monetaria, según señala su decisión.

La compañía estadounidense mantiene que los abogados a los que demandó han buscado «extorsionar, defraudar y perjudicar ilícitamente a la compañía», ya que Chevron «nunca operó directamente en Ecuador, pero heredó esta demanda cuando adquirió la compañía Texaco en el año 2001».

Todo este caso es consecuencia de la sentencia de 2011 de la Corte Superior de Justicia de la provincia amazónica de Sucumbíos (Ecuador) que condenó a Chevron al pago de más de 19.000 millones de dólares por los daños ambientales causados en esa región durante los años en que Texaco extrajo crudo allí.

Chevron ha interpuesto un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, y considera que en ese proceso fue víctima de una trama de fraude iniciada por los abogados de los colonos e indígenas amazónicos ecuatorianos que le demandaron, primero en cortes de Estados Unidos y luego en las de Ecuador.

Texaco operó en Ecuador entre 1962 y 1990 y fue adquirida por Chevron en 2001.

Recientemente, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ante la prensa internacional el inicio de una campaña llamada «La mano negra de Chevron» para responder a una campaña de desprestigio contra Ecuador que según dice está haciendo la compañía estadounidense. EFE

Más relacionadas