Redford nervioso por recepción de «‘All Is Lost»

NUEVA YORK (AP) — Ha actuado por más de medio siglo, pero Robert Redford todavía se pone nervioso al presentar una nueva película.

Robert Redford recibió una ovación del público de pie cuando su drama de supervivencia «All Is Lost» se estrenó en el Festival de Cine de Cannes. Pero el dos veces ganador del Oscar revela que estaba nervioso por la reacción que podría tener el exigente público del festival francés.

«All Is Lost», que se estrena el viernes, cuenta la historia de un hombre solo en un velero, interpretado por Redford, que enfrenta su propia mortalidad tras un choque con un barco carguero en el Océano Indico.

«La primera vez que vi la película fue en el Cannes y como ahí abuchean a veces a las películas, incluso si estás vestido con un esmoquin, eses es un lugar donde se puede abuchear», dijo el actor de 77 años. «Cuando la película terminó pensé ‘no sé a dónde irá’. Realmente no lo sabía».

Redford también dijo que la primera vez que vio la película, en la que es el único actor, recordó las exigencias de su personaje. «Me recordó lo mucho que estuvimos mojados, lo cual no fue divertido… como que a uno se le olvida lo físico que es, pero regresa».

Robert Redford en una escena de la película de J.C. Chandor "All Is Lost" en una fotografía proporcionada por Roadside Attractions.  (Foto AP /Roadside Attractions, Daniel Daza)

Charló recientemente con The Associated Press sobre «All Is Lost», una película prácticamente sin diálogos.

AP: ¿Qué te pareció tu actuación?

Redford: Vi mi actuación porque no lo podía evitar, (ríe), simplemente fue como decir: «Sí, recuerdo eso, recuerdo lo otro y ¡Oh! así es como se vio el final» (Redford dice que no le gusta ver monitores o partes sin editar mientras está filmando porque «no me gusta ser consiente de mí mismo mientras estoy trabajando»).

AP: Durante la filmación alguna vez te preguntaste «¿En qué rayos me he metido?»

Redford: Estaba tan ocupado sobreviviendo que no había mucho tiempo para pensar. Simplemente lo tenía que hacer. Hay que estar ahí para hacer las cosas como actor. Hay que pasar por eso. Hubo un par de veces cuando pensé «esto es extremo», pero uno simplemente lo hace y luego te olvidas de pensar en eso.

AP: Eso funciona para el personaje.

Redford: Así debía ser. El personaje tiene control de varias cosas al principio, pero después ocurre algo y no tiene tanto control. Tiene un poco de control, pero no mucho y al final no tiene nada de control. Está a merced de los elementos y ¿qué se puede hacer? Me pareció emocionante como actor pasar por ese proceso. … Llegas al punto en el que sólo hay improvisación. No queda nada más por hacer excepto improvisar porque no estás preparado para lo que está ocurriendo.

AP: He leído que presionaste al director J.C. Chandor para que te presentaran los antecedentes de la trama pero que no aceptó nada de eso.

Redford: Simplemente hice lo que cualquier actor haría al pensar, «No hay mucho diálogo, de hecho no hay nada, hay muy pocos antecedentes, ¿qué tienen en mente? ¿Hay algo que deba saber como actor?» Y cuando se mostraba evasivo yo me empezaba a sentir nervioso. «¿No sabe cómo describir su propia película?» Hasta que me di cuenta: no, esto es intencional. Está siendo evasivo a propósito – lo que significa que está metido en el asunto hasta donde quiere y una vez que entendí eso dejé la tendencia de preguntarlo.

AP: ¿Hay algún mensaje en la película?

Redford: Siempre me he sentido fascinado por ese punto en la vida de todos, hay un momento cuando todo parece perdido, cuando no hay nada más que hacer. No se puede hacer más, todo está en tu contra y no parece haber una salida, todo está perdido, no hay manera de seguir y algunas personas se dan por vencidas y se detienen, pero otras por motivos desconocidos siguen adelante porque no tienen otra opción.

AP: ¿Cómo fue filmar «Captain America»?

Redford: J.C. (Chandor) me pidió estar en una película y había apoyado el cine independiente mucho tiempo pero nadie me había pedido ser parte de una película y él lo hizo, así que pensé que estaba inclinado a aceptar simplemente porque preguntó. Y pasó un poco lo mismo con «Captain America». Es un estilo de filmación tan diferente, tan lleno de tecnología y tan completamente diferente que pensé que sería interesante y divertido entender qué es eso. … Fue ligeramente raro».

AP: ¿En algún momento piensas en la jubilación?
Redford: Si no me lo plantean probablemente no voy a pensar en eso.

___

Más relacionadas