Xiomara Castro, la mujer de Zelaya, se proclama presidenta

La candidata presidencial Xiomara Castro y su esposo, el expresidente Manuel Zelaya (d), hablan con los reporteros tras votar hoy, domingo 24 de noviembre de 2013, en las instalaciones de un centro educativo de Catacamas (Honduras). EFE/Gustavo Amador

Tegucigalpa, 24 nov (EFE).- Xiomara Castro, esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya y candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda) se declaró hoy presidenta electa de Honduras tras los comicios generales en los que participaron nueve partidos políticos.

«Soy la presidenta de Honduras», dijo Castro a los periodistas, al citar las encuestas a boca de urna que está recibiendo su partido de todo el país y que le darían el triunfo con un 29 %, según dijo sin precisar en número de actas que avalarían ese resultado.

Minutos después de que la esposa de Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en junio de 2009, se proclamara ganadora de los comicios, la autoridad electoral emitió su primer boletín oficial, con resultados preliminares, que daba ventaja al aspirante oficialista, Juan Orlando Hernández, y ubicaba a Castro en segundo lugar.

Según ese primer boletín, en base al 24% de los votos escrutado, Hernández obtenía el 34,97% y Castro el 28,36%.

«Hoy podemos declarar victoria en nuestro Partido Libertad y Refundación», subrayó Castro tras proclamarse vencedora de los comicios de este domingo.

La candidata agradeció «al pueblo hondureño por la altura y la democracia» demostrada en las elecciones generales, en las que unos 5,3 millones de hondureños estaban habilitados para votar.

«No voy a defraudarles», dijo Castro a centenares de sus seguidores.

Agregó que dedicará «el alma, la vida y el corazón en lograr la refundación de esta patria», y pidió a sus simpatizantes tener «fe y esperanza porque comienza una nueva Honduras para todos».

Libre ha «alcanzado el sueño y la esperanza, un nuevo amanecer para el pueblo hondureño se avecina», señaló Castro, quien aseguró que su triunfo es «contundente y reversible».

En las elecciones de este domingo participaron, por primera vez, nueve partidos políticos, cuatro de ellos, incluido Libre, surgidos tras el golpe de Estado a Zelaya, derrocado cuando promovía una consultad popular para reformar la Constitución y poder reelegirse, desoyendo impedimentos legales.EFE
___
La candidata presidencial Xiomara Castro y su esposo, el expresidente Manuel Zelaya (d), hablan con los reporteros tras votar hoy, domingo 24 de noviembre de 2013, en las instalaciones de un centro educativo de Catacamas (Honduras). EFE/Gustavo Amador

Más relacionadas