
Washington, 2 dic (EFE).- Dos nuevos aviones de reconocimiento Poseidon P-8A, de la Marina de Guerra de Estados Unidos, llegaron a la Base Aérea Kadena, en la isla japonesa de Okinawa, según informó hoy el diario Stars and Stripes.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó a Tokio, donde hablará con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, de la polémica zona de identificación aérea establecida por China en el mar de China Oriental.
Estados Unidos, Japón y otros países asiáticos han indicado que sus aviones militares no reconocerán la zona.
Los dos aviones de reconocimiento partieron el 29 de noviembre desde el Aeródromo Naval en Jacksonville, Florida, e hicieron escala en el Aeródromo Naval Atsugi para reabastecerse de combustible antes de seguir vuelo a Okinawa.
La Marina de Guerra indicó que otros cuatro P-8A llegarán a la isla japonesa en las próximas semanas, añadió el diario.
El avión P-8 se especializa en la detección de submarinos y reemplazará al Orion P-3 que ha patrullado el Pacífico desde la década de 1960.
Los aviones Poseidon también están diseñados para trabajar con el avión robótico Triton, que se está desarrollando, y que según fuentes militares operará en años venideros desde la Base Andersen de la Fuerza Aérea en Guam, unos 2.250 kilómetros al este de Okinawa. EFE