Repunta la popularidad del destituido Gustavo Petro

BOGOTA, Colombia (AP) — El sancionado alcalde de Bogotá Gustavo Petro, el segundo funcionario más importante de elección popular del país después del jefe de Estado, tiene una popularidad de 58%, mientras crece el rechazo a la decisión de la Procuraduría General, que lo destituyó del cargo y le prohibió hacer política por 15 años, según una encuesta divulgada este lunes.

La decisión de la Procuraduría, ratificada el pasado 13 de enero, tiene aún que ser decretada como efectiva por el presidente Juan Manuel Santos para que Petro deje el cargo. La emisión de ese decreto, según ha dicho el mismo alcalde, se produciría antes de fines de este mes.

Santos ha dicho que espera que el caso se resuelva en las últimas instancias judiciales, ante distintas apelaciones, pero que cuando le llegue la notificación de la Procuraduría no tiene otra alternativa que emitir el decreto, aunque no ha dicho si lo hará de inmediato o podría esperar.

Petro, un ex senador de 53 años con un pasado de militancia en la ya pacificada guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19), cuenta con una imagen favorable o popularidad de 58%, frente a un 40% de imagen desfavorable. Un 2% dijo no saber o no respondió la encuesta realizada por la firma Cifras y Conceptos para Caracol Radio y la Red + Noticias.

El sondeo consultó a 1.018 personas cara a cara en las cinco principales ciudades del país —Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla— del 16 al 20 de enero y con un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.

Con sus niveles de favorabilidad, Petro, cuyo cargo es el segundo más importante debido a que Bogotá es la mayor ciudad del país con ocho millones de habitantes, se colocó por encima de los alcaldes de las otras cuatro ciudades.

El segundo de mayor popularidad es Aníbal Gaviria, de Medellín, con 57%, y en tercer lugar el de Cali, Rodrigo Guerrero, con 40%, según la muestra.

Petro, que mantiene una lucha jurídica en contra de la decisión de la Procuraduría, además vio crecer el rechazo a su destitución: pasó de 54%, en diciembre fecha de anterior sondeo, a 65% en enero.

El porcentaje de los que dijeron estar a favor de la destitución cayó en el mismo lapso de 38% a 30%. Los que dijeron no saber o no respondieron la muestra pasaron de 8%, en diciembre, a 5%, este mes.

La Procuraduría sostiene que Petro cometió «faltas gravísimas» al decretar un cambio en el sistema de recolección de basura de la ciudad en diciembre de 2012, lo que dejó a la capital por tres días en un reguero de desechos y que violó normas de la libre competencia, entre otras presuntas irregularidades.

De acuerdo con César Caballero, gerente de la firma, el repunte de la popularidad de Petro tiene relación directa con el fallo del procurador general Alejandro Ordóñez porque se ve como un dictamen exagerado y «victimizó» al alcalde, cuyos niveles de aceptación nunca fueron tan altos desde que asumió el cargo el 1 de enero de 2012 y eventualmente hasta el 31 de diciembre del 2014.

Más relacionadas