Nebot dice que no se van a llevar «a dedo» la carga del Puerto de Guayaquil

El alcalde de Guayaquil Jaime Nebot reaccionó hoy, desde Estados Unidos en donde se encuentra, a la decisión del gobierno de eliminar la Autoridad Portuaria en cuatro ciudades costeras, incluida Guayaquil. «No permitiré que se lleven la carga portuaria de Guayaquil a dedo», manifestó ante la creación de cuatro gerencias y una Subsecretaría manejada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

En cadena radial, expresó que «la intención es lo que cuenta y no las palabras, pues desde hace mucho tiempo que el gobierno liquidó las autoridades portuarias como tales, es decir, con facultades propias, con la representación de la sociedad y del sector privado en el directorio, por lo que en la práctica ya no existen desde hace mucho tiempo».

Lo que le preocupa en este momento es la aplicación del plan de Movilidad realizado por el gobierno. «Siguen hablando de especializar, de especializar puertos cuando eso va contra natura y cuando pretenden despojar a ciertos puertos de carga para dársela a otros puertos, eso es negativo. Voy a poner un ejemplo: especializar a Puerto Bolívar en frutas dice ese mal concebido y malhadado plan del gobierno nacional, eso quiere decir que por el puerto de Guayaquil no se va a exportar banano. Es absurdo”.

El alcalde de Guayaquil señaló que los puertos tienen que competir para ganarse la carga que generan, «progresando cada día por sus propios méritos, por sus facilidades, por sus servicios, por sus costos, por su ubicación, de manera que no lo vamos a permitir, yo no sé hasta cuando no entienden el mensaje de las ciudades, no vamos a permitir que su carga sea endosada a dedo a otras ciudades».

Recordó al gobierno que «el pueblo de Guayaquil sabe lo que quiere, sabe respetar y sabe hacerse respetar y, por eso, es importante y yo sigo preguntando, como cada semana, cuándo empieza el dragado del canal de acceso a los puertos, que lo firmaron en julio del año pasado».

Más relacionadas