Gobierno argentino cuestiona índices económicos de consultoras privadas

Buenos Aires, 7 may (EFE).- El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, cuestionó hoy la credibilidad de los índices económicos difundidos por algunas consultoras privadas, a las que acusó de mantener una «intencionalidad política» y generar una «acción psicológica a través de los medios de comunicación».

Capitanich compareció hoy en el Senado para presentar un informe sobre el Gobierno, en una sesión especial en la que también habló sobre el litigio por la deuda de los acreedores conocidos como «fondos buitres» y mantuvo fuertes cruces dialécticos con la oposición por temas como el índice de pobreza en Argentina.

«Existen muchas usinas (medios que genera informaciones no confirmadas) que todo el tiempo inventan índices para tratar de generar una acción psicológica a través de medios de comunicación y grupos concentrados con una finalidad política», afirmó el jefe de Gabinete.

En ese sentido, señaló que «quedan asignaturas pendientes» en asuntos como la pobreza (en el país) -cuyas cifras evitó dar-, y «es necesario reconocer lo que falta, pero también lo mucho que se ha hecho».

En un reiterado ataque a los medios de comunicación, Capitanich advirtió que «hay un aumento de los segundos de televisión y del centimetraje en los medios gráficos sobre hechos delictivos durante los años electorales».

«Nadie niega la existencia de hechos delictivos. Pero es parte del debate. De hecho, los homicidios dolosos no aumentaron. Se han mantenido. Existe una influencia de acción sicológica», sostuvo.

«Los medios -prosiguió- representan un factor de poder permanente, que no se someten a la voluntad popular, pero sí generan tendencia. No decimos que todos deben compartir lo que expresamos. Aunque tampoco es objetivo pensar que el periodismo se ejerce desde la veraz información o la objetividad».

Finalmente, el jefe de Gabinete denunció que los «fondos buitre» «han gastado millones de dólares en campañas contra Argentina, utilizando tácticas agresivas y de mala fe para lograr sus objetivos».

«Argentina se ha visto forzada a litigar en cortes de Francia, EE.UU., Bélgica y Suiza», señaló Capitanich, quien subrayó la decisión del Gobierno de «cumplir con sus compromisos» en cuanto a los procesos de reestructuración de deuda. EFE

Más relacionadas