El secretario de Protocolo y Ceremoniero del Papa, monseñor Guillermo Karcher, el mismo sacerdote que ayer negó la autenticidad de una carta del Papa Francisco a la Presidenta de Argentina Cristina Kirchner, hoy se desdijo y admitió que el escrito es «un telegrama legítimo» del Vaticano. «Hoy rectifico, lo hago con mucha honestidad: es una carta verdadera, un telegrama legítimo, que llega en el momento de la fiesta Patria«, ha dicho.
La carta, enviada como un saludo por el 25 de Mayo, fue difundida ayer por la Casa Rosada. Siete horas después, la Santa Sede, a través de monseñor Karcher, aseguró que era «falsa» y que fue «un artista el que hizo este collage».
A la noche, pasadas las 20 y por orden de Cristina, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, acompañado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, despegó al Gobierno del episodio y atribuyó toda la responsabilidad a la Nunciatura, la representación oficial del Vaticano en el país.
Oliveri dijo enfáticamente que la carta fue recibida anteayer a las 10.10 en la Secretaría de Culto y que «salió de la Nunciatura Apostólica por medio de un trámite normal y habitual».
Hoy, en declaraciones radiales, Karcher rectificó la información.