Petróleo cierra al borde los 107 dólares

Nueva York, 13 jun (EFE).- El petróleo de Texas (WTI) subió hoy un 0,36 % y cerró a 106,91 dólares por barril, en una semana en la que se ha revalorizado un 4,1 % impulsado por el temor que ha generado en los mercados la grave crisis de Irak.

Tras el fuerte aumento de ayer debido al agravamiento de la situación y el riesgo de un conflicto civil en Irak que pueda causar problemas en los suministros de petróleo, el incremento de hoy fue mucho más leve si bien se mantuvo la tensión en los mercados.

En Irak, el primer ministro, Nuri al Maliki, aseguró hoy que las fuerzas armadas «han recuperado la iniciativa» para recuperar las ciudades ocupadas por los insurgentes, liderados por el yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Mientras, el presidente estadounidense, Barack Obama, dejó hoy la puerta abierta a lanzar ataques aéreos selectivos sobre los miembros del EIIL, aunque descartó enviar fuerzas de tierra y pidió un compromiso político en Irak que rebaje las tensiones sectarias.

El cierre de hoy del WTI significa la cifra más alta desde septiembre de 2013 (109,52), así como el aumento semanal más importante desde la primera semana del año pasado.  EFE

Más relacionadas