59 palestinos muertos en 24 horas de ofensiva terrestre israelí

Al menos 59 palestinos han muerto en Gaza desde que la noche del jueves el Ejército israelí lanzara una operación terrestre contra la Franja, informaron a Efe fuentes médicas.

Según Ashraf al Qedra, portavoz de emergencias de Gaza, entre los muertos hay cerca de una veintena de niños y dos familias completas.

Esta misma tarde, ocho miembros de una misma familia -cuatro de ellos niños- perdieron la vida al impactar un obús sobre su vivienda en la localidad de Beit Janun, uno de los barrios más bombardeados desde el inicio de esta noche en el norte de Gaza.

Tres miembros de otra familia perecieron igualmente en un bombardeo nocturno en el sur de la Franja.

Horas antes, otros tres adolescentes de entre 12 y 16 años habían muerto por un obús lanzado desde un carro de combate.

Desde que cayera el ocaso, las fuerzas israelíes han dejado caer decenas de bengalas sobre los barrios del norte y el este de la ciudad de Gaza, que han sido bombardeados con intensidad tanto por la marina de Guerra, en el oeste, como por los blindados apostados cerca de la frontera.

Además, cuatro niños han perdido la vida en acciones similares sobre el este de la Franja.

En el sur, cuatro personas han perdido la vida y cinco han resultado heridas en bombardeos sobre la localidad de Jan Yunis, otra de las más castigadas desde tierra, mar y aire durante la presente ofensiva.

También se ha reportado una decena de muertos en bombardeos sobre la localidad de Rafáh, vecina a la frontera con Egipto.

La artillería israelí comenzó esta noche a bombardear con intensidad el norte y el este de Gaza desde las posiciones de combate que ha colocado en el interior de la Franja, a escasos kilómetros de la frontera.

Al caer la noche, la artillería ha lanzado decenas de bengalas que han aventado la noche e iluminado el barrio de Zaitum, uno de los bastiones del movimiento islamista Hamas y del grupo radical palestino Yihad Islámica.

Enseguida, unidades de artillería y aviones de combate han percutido sus misiles contra esta depauperada barriada, una de las más castigadas de Gaza ciudad.

El Ejército israelí emprendió el jueves su segunda incursión terrestre en Gaza desde que en 2007 Hamas se hiciera con su control político y militar.

La incursión forma parte de un gran ofensiva lanzada el pasado 8 de julio en la que ya han muerto más de 290 personas, en su mayoría civiles, cerca de 80 de ellos niños. EFE

Más relacionadas