Poroshenko disuelve el Parlamento y convoca comicios legislativos en Ucrania

Kiev, 26 ago (EFE).- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, disolvió hoy la Rada Suprema (Legislativo) y convocó elecciones legislativas para el próximo 26 de octubre tras acusar a muchos diputados de apoyar a los rebeldes prorrusos del este del país.

«Muchos diputados, sino patrocinadores y cómplices, son partidarios de los guerrilleros separatistas», aseguró Poroshenko en un mensaje dirigido a la nación.

Poroshenko destacó que el 80 por ciento de los ucranianos aboga por unas nuevas elecciones parlamentarias y recordó que apenas la mitad de los diputados apoyaron la llamada a filas o la declaración de las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk como organizaciones terroristas.

«No es un secreto que la quinta columna está integrada por decenas de llamados diputados populares. Sólo que ellos no representan los intereses del pueblo que los eligió ¿Acaso es posible soportarlo? ¿Acaso se puede ganar así la guerra?», señaló.

Y amenazó a muchos de los diputados con responsabilidades políticas y penales por aprobar leyes dictatoriales durante el mandato del derrocado presidente Víktor Yanukóvich, exiliado en la vecina Rusia.

La mayoría oficialista en la Rada se desintegró a finales de julio debido a las discrepancias sobre la política de ajustes y recortes del Gobierno, lo que llevó al primer ministro, Arseni Yatseniuk, a presentar su dimisión, aunque ésta fue rechazada por la Cámara.

A su vez, el líder ucraniano recordó que las nuevas elecciones permitirán llevar a cabo la depuración de la política ucraniana exigida por aquellos que protagonizaron entre noviembre de 2013 y febrero pasado las protestas antigubernamentales en el Maidán (plaza de la Independencia de Kiev).

En su opinión, las legislativas permitirán también que las regiones rebeldes de Lugansk y Donetsk elijan a sus representantes para mantener un diálogo con el Gobierno central.

Poroshenko aseguró que las elecciones legislativas y el diálogo con las citadas regiones, escenario de combates entre fuerzas gubernamentales y milicianos prorrusos desde hace cuatro meses, es parte de su plan de paz.

«Con las bandas armadas ilegales sólo se puede hablar con la fuerza hasta que depongan las armas», agregó.

Y llamó a las fuerzas democráticas que participaron en las protestas contra Yanukóvich que concurran a las legislativas en un mismo bando con un programa europeísta como bandera.

«Como presidente garantizo que las elecciones serán limpias, democráticas y transparentes», subrayó.

Al mismo tiempo, recordó a la actual Rada que debe ratificar en septiembre el Acuerdo de Asociación suscrito en junio por Ucrania y la Unión Europea.

Poroshenko anunció la disolución de la Rada en víspera de la esperada reunión en Minsk con el presidente ruso, Vladímir Putin, que se celebrará en presencia de representantes de la UE.

Éste será el primer encuentro entre ambos mandatarios desde principios de junio, aunque la canciller alemana, Angela Merkel, descartó hoy la posibilidad de grandes progresos en el arreglo pacífico del conflicto en el este de Ucrania.EFE

Más relacionadas