Cascos azules de la ONU abandonan Siria y entran en Israel

Beirut, 15 sep (EFE).- La Fuerza de la ONU en los Altos del Golán (UNDOF) trasladó hoy su cuartel general de la zona siria a la israelí por el empeoramiento de la situación de seguridad en el territorio sirio, dijo a Efe una fuente militar.

Según la fuente, «la situación se está deteriorando rápidamente» por el avance rebelde en la provincia siria de Quneitra, fronteriza con los Altos del Golán ocupados por Israel desde 1967.

Por este motivo, la UNDOF trasladó este mediodía su cuartel general del Campo Faouar -donde había permanecido hasta ahora en la parte siria– al Campo Ziouani, en el área israelí.

Como paso previo, la UNDOF había enviado el sábado su Centro de Operaciones Conjuntas, donde se toman las decisiones de la fuerza de paz, de Campo Faouar a Ziouani.

Asimismo, los cascos azules evacuaron hoy cuatro posiciones de la zona que patrullan.

Según la fuente, el opositor Ejército Libre Sirio (ELS) «cada día avanza más».

En su estrategia, los rebeldes «se han pegado mucho a la valla técnica», en el área de protección donde están los cascos azules, de tal manera que si el Ejército sirio les ataca puede originar una respuesta de Israel, ya que es fácil que algún proyectil caiga en suelo israelí, agregó la fuente.

El jueves pasado 45 soldados fijianos de la UNDOF fueron puestos en libertad por el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, que los secuestró en agosto en esa región.

Hace tres días el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que los rebeldes habían tomado el 80 por ciento de las poblaciones de la provincia de Quneitra.

La UNDOF, cuyo nombre completo es Fuerza de Observación de la Separación en los Altos del Golán, se encarga de verificar el alto el fuego firmado entre Siria e Israel en 1974 y la retirada militar de la región.

Este contingente opera en la zona de separación acordada por ambos estados en el Golán.

A fines de julio pasado, la fuerza de paz estaba integrada por 1.223 efectivos de seis países (Fiyi, la India, Irlanda, Nepal, Holanda y Filipinas). EFE

Más relacionadas