Correa afianzó relación con Catar y presentó el «Sucre» en Ginebra

Ginebra - Suiza.- El Presidente Ecuatoriano Rafael Correa dictó la Conferencia Magistral: Una nueva política de integración Latinoamericana, en el Instituto de Altos Estudios Internacionales. Foto: Eduardo Santillán / Presidencia del Ecuador.

Madrid, 26 oct (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afianzó esta semana las relaciones políticas y económicas con Catar y presentó ante académicos en Ginebra la nueva arquitectura financiera, cuyo eje es el Sistema Unificado de Compensaciones Regionales (SUCRE).

En una entrevista con Efe en una visita de unas pocas horas a Madrid, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, explicó algunos de los aspectos del viaje realizado esta semana por Correa a Catar y a Ginebra. «Dos visitas con un carácter totalmente distinto», según dijo.

En el ámbito político, el emir de Catar, Tamim bin Hamd Al Zani, «valoró» la posición de Ecuador sobre Palestina y la Franja de Gaza de rechazo por «la agresión permanente» que sufre ese territorio, según Patiño, quien acompañó a Correa en la Gira.

«Buscamos, como la mayor parte de los pueblos del mundo, no solamente los gobiernos, que haya paz y que no siga habiendo tanta muerte y violación de los derechos humanos y tanto sacrificio», añadió el canciller ecuatoriano sobre la situación palestina.

En el terreno económico, se analizó la posibilidad de inversiones en Ecuador, ya que Catar tiene una «liquidez extraordinaria», según dijo el ministro al explicar que «ellos tienen el financiamiento y no tienen donde invertirlo y nosotros tenemos donde invertirlo y nos falta financimiento».

«El emir de catar manifestó su deseo, interés y confianza en el Ecuador para hacer estas inversiones», abundó el canciller al recordar que ya hay inversiones cataríes en el sector petrolero ecuatoriano y que en este viaje los inversores también expresaron su interés en el gas.

Asimismo, Catar importa el 90 % de los productos agrícolas que consume, área en la que Ecuador puede encontrar oportunidades de negocio, señaló Patiño quien indicó que 16 empresarios ecuatorianos formaban parte de la delegación que acompañaba a Correa.

Pero para el canciller lo más destacado fue el tema sobre educación y becas para ecuatorianos en Catar. «Lo más importante para el futuro de ecuador es la formación del talento humano», afirmó.

En Ginebra, Correa pronunció una conferencia en la decimoquinta edición de la Cátedra Raúl Prebish y en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo, donde expuso sus ideas de la nueva estructura financiera regional.

Correa «planteó que América Latina ya esta volviendo a pensar con cabeza propia, andar con sus propios pies (…) eso es muy importante para una región que ahora mira la globalización de una manera distinta», dijo Patiño.

El Sucre, que según Patiño ya está siendo utilizado por países del ALBA en sus intercambios comerciales, pretende evitar «la utilización de monedas extrarregionales», como el dólar, y es uno de los ejes de la arquitectura financiera regional, que también contempla la creación del Banco del Sur y un fondo de reservas.

Se trata de construir una «alternativa» a un «sistema financiero internacional que ha fracasado tan rotundamente (…), especialmente deteriorando las economías del sur», dijo Patiño. EFE

Más relacionadas