Un total de 1.051 excombatientes ecuatorianos que participaron en los conflictos bélicos entre Ecuador y Perú en 1981 y 1995 fueron declarados Héroes Nacionales por el Consejo de Participacion Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Según publica la agencia estatal Andes, entre los beneficios de la nominación están: recibir una pensión mensual equivalente a dos remuneraciones básicas (680 dólares), acceder a programas de beneficio social como microcréditos productivos, proyectos para fomento de microempresas, importación de maquinaria, entre otros.
También, recibirán becas completas para que puedan cursar sus estudios hasta el tercer nivel; inclusive para la admisión en planteles de educación privada, previa evaluación satisfactoria. Además, recibirán una vivienda acorde con las necesidades del titular del beneficio y el acceso preferencial a los beneficios de los proyectos y programas sociales impulsados por el Estado, según informó el Cpccs en un comunicado.
La Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales fue aprobada por la Asamblea nacional en marzo de 2011 y reconoce a los ciudadanos que hayan realizados actos únicos, verificables, de valor, solidaridad y entrega.