Presidente de Asamblea General de ONU remarca urgencia de acuerdo sobre clima

LIMA (PERÚ), 01/12/2014.- Un asistente camina frente a imágenes relacionadas al cambio climático en la feria Voces por el Clima hoy, lunes 1 de diciembre de 2014, en el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU que se realiza en Lima (Perú). La Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU arrancó hoy en Lima con optimismo de avanzar hacia un nuevo acuerdo tras el pacto entre China y EEUU para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, mientras aumentan las voces que piden acciones urgentes y audaces ante la evidencia del calentamiento global. En su intervención, el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, que asumió hoy la presidencia de la Conferencia, dijo que el desafío es recibir "todas esas buenas señales" y construir acuerdos concretos "porque el mundo no espera que fallemos". EFE / Ernesto Arias

Lima, 8 dic (EFE).- El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Sam Kutesa, remarcó hoy en Lima la urgencia de llegar a un acuerdo global sobre el clima, con metas ambiciosas y vinculantes, antes de la cumbre sobre cambio climático de París en 2015.

En una presentación ante la prensa, Kutesa expresó que el cambio climático es una de las prioridades clave para la 69 Sesión de la Asamblea General de la ONU.

«Nuestro planeta se está dirigiendo a un punto de no retorno, con el cambio climático amenazando la existencia de la humanidad» y «los pequeños estados insulares son especialmente vulnerables», manifestó Kutesa, en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) que se realiza en Lima hasta el viernes.

«La tierra se está calentando. Los gases de efecto invernadero se están incrementando. La nieve y el hielo están disminuyendo. El nivel del mar está creciendo. Las sequías se están volviendo más largas y frecuentes. Las inundaciones y deslizamientos se incrementan», citó el titular de la Asamblea General entre otros efectos del cambio climático.

Kutesa agregó que la actividad humana es la principal responsable de esta situación y que se requieren acciones colectivas urgentes para su mitigación y adaptación.

«Necesitamos transformar los actuales modelos económicos y sociales en economías bajas en carbono. Nuestro reto es tener un acuerdo climático que promueva un desarrollo socioeconómico sostenible», declaró.

Kutesa confió en que el resultado de las negociaciones sea ambicioso y que los compromisos sean audaces.

El presidente de la Asamblea General agregó que las negociaciones sobre la agenda de desarrollo post-2015, la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo y el acuerdo mundial sobre el cambio climático se refuerzan mutuamente. EFE

Más relacionadas