«Los éxitos de la animación hacen reconocer a los dibujantes»

Daniel López. Foto Cortesía.

Barcelona (España), 8 mar (EFE).- El dibujante de animación colombiano Daniel López, que trabaja en Pixar desde 2006, afirmó en una entrevista con Efe que «los dibujantes de animación están poco reconocidos, pero los éxitos de los últimos años han hecho que el público les preste más atención y les dé el mérito que se merecen».

López, que trabajó en las películas «Up» y «Brave», ganadoras del Oscar a la Mejor Película de Animación en 2009 y 2012, respectivamente, explicó que «el éxito de Pixar se debe a que busca hacer películas aptas para todos los públicos y que gusten tanto a los niños como a sus padres».

El dibujante viajó a Barcelona para dar una charla sobre cómo se trabaja en la compañía de animación por ordenador Pixar, dentro del ciclo de conferencias «Los Estudios Pixar», que celebran los últimos 25 años de trabajo de la compañía.

El punto de inflexión de las películas de animación fue «Toy Story», que en 1995 Pixar convirtió en el primer filme de animación creado íntegramente por ordenador y que, para López, «supuso un cambio en el proceso de producción y acabó con la tradición».

El tiempo que se tarda en hacer una película de animación es entre tres y cuatro años, pero en los filmes en los que trabajó López esta duración media no se acerca a la realidad: en el caso de «Brave» se tardó ocho años en llevarla al mercado y para «Up» tardaron cinco años.

Según López, los cambios en el período de producción de las películas depende del guión, «si el guión no funciona todo lo demás se para».

Explicó que la tarea de los dibujantes es «traducir al papel la idea que tiene el director en su mente, fácil decirlo pero no tanto llevarlo a cabo».

Por ejemplo, aseguró que estuvo un año y medio diseñando un único personaje porque el director no sabía el ángulo que quería darle, pero a la vez «es lo que más me gusta porque al estar tanto tiempo lo vi crecer».

En cuanto a la libertad de creación que tienen los dibujantes, considera que «depende de en que punto esté la historia» y «al principio la libertad es casi absoluta», añadió.

El equipo que trabaja en los proyectos varía según el punto en el que se encuentre, «al principio el grupo no supera las diez personas, pero una vez se empieza el proceso de producción el número asciende hasta las 800».

Esta cifra «puede sorprender», pero López afirmó que «para transformar un dibujo en fotograma se necesitan 300 personas».

El dibujante colombiano dijo que «lo que busca Pixar es la especialización de su personal», filosofía que les ha llevado a ganar 27 premios Oscar, 11 Grammys y 7 Globos de Oro, entre otros galardones.

Sobre la compra de Pixar por parte de Disney, López aseguró que «el proceso de trabajo no ha cambiado» y que «Disney tiene fe en Pixar para resucitar su filosofía y sistema de trabajo». La creación de películas de Pixar y Disney «no tiene fecha de caducidad si no es porque la gente deje de ir al cine«, concluyó.

Daniel López nació en Bogotá y se aficionó a este trabajo viendo animación japonesa, en particular la de Hayao Miyazaki, y también gracias a su vecino, que «era un excelente dibujante, y aprovechaba cualquier oportunidad para dibujar».

En un principio, tenía la idea de estudiar animación en Japón, pero al final se trasladó a Estados Unidos donde se licenció en cine por la Columbia College de Chicago en 1996.

Además de «Up» y «Brave», trabajó en el cortometraje «La Luna», en el diseño de producción para «El Buen Dinosaurio» (se estrena este año), en el desarrollo de «Monsters University» y, para la compañía Blue Sky, en la dirección artística de «Ice Age» y en el desarrollo visual y escenográfico de «Robots». EFE

Más relacionadas