
La Fiscalía General del Estado ha desestimado esta tarde investigar si el caricaturista Xavier Bonilla, Bonil, cometió delito de discriminación en contra del asambleísta Agustín Delgado al publicar una caricatura sobre él, haciendo alusión a su aparente incapacidad para leer.
En febrero de este año, el diario El Universo y el caricaturista Xavier Bonilla, conocido como ‘Bonil’, fueron sancionados administrativamente por la Superintendencia de Comunicación, Supercom, por dicho dibujo.
El organismo ordenó a Diario El Universo a disculparse tras sancionarlo porque considera que la publicación fue “discriminación socioeconómica”; mientras que Bonil recibió una amonestación.
Mediante un comunicado, la Fiscalía señaló que no encuentra elementos para una infracción penal en el proceso administrativo seguido por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), mediante la cual se sancionó una infracción a la Ley de Comunicación por una caricatura publicada en agosto del 2014.
La causa se inició luego de la publicación, el 5 de agosto del 2014, de una caricatura que motivó una demanda presentada por grupos afros que dijeron considerarse afectados por la caricatura de Bonil.

.@FiscalEcuador pidió la desestimación de la causa en #CasoBonil ante la Unidad Judicial de #Pichincha
— FiscaliaEcuador (@FiscaliaEcuador) abril 7, 2015
#URG @FiscaliaEcuador solicita la desestimación de la investigación previa en contra de Xavier Bonilla ‘Bonil’ y Diario El Universo
— FiscaliaEcuador (@FiscaliaEcuador) abril 7, 2015