Patiño sigue ejerciendo Cancillería e inaugura filial del Fondo de Cultura Económica

Quito, Ecuador. 21 de julio de 2015. El Canciller del Ecuador, Ricardo Patiño junto al Canciller de México, José Antonio Meade; inauguran la cede en Quito del Fondo de Cultura Económica de México como el Centro Cultural Carlos Fuentes. Carlos Pozo Albán. / Cancillería Ecuador.

Quito, 21 jul (EFE).- México y Ecuador rindieron hoy homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes (fallecido en 2012) con la apertura de un centro cultural que lleva su nombre y que es la décima filial extranjera del Fondo de Cultura Económica (FCE), inaugurada hoy en la capital ecuatoriana.

«Quito fue la primera estancia de su viaje latinoamericano, que no terminó nunca y que ahora recomienza con esta hermosa librería del Fondo de Cultura Económica bajo este hermoso cielo quiteño», dijo en referencia al escritor mexicano su viuda, Sylvia Lemus, durante el acto inaugural.

Él «habría estado hoy aquí muy feliz de inaugurar esta embajada cultural latinoamericana, latinoamericanista diría yo, bajo el transparente cielo de Quito y su no menos eterna primavera, plena de frutos y promesas», agregó la periodista, quien recordó que Fuentes vivió en la ciudad andina durante su infancia.

La nueva filial del organismo mexicano, primera que se abre fuera de México desde hace veinte años, cuenta con un fondo de 10.000 títulos y sus instalaciones albergan también salas de exposiciones, ludoteca y auditorio, informó la institución.

Los cancilleres de México, José Antonio Meade, y de Ecuador, Ricardo Patiño, inauguraron el centro cultural, que se suma a los existentes en Argentina, Chile, Perú, España, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Brasil y Guatemala.

Según reporta El Comercio, Patiño ha llegado al evento en bicicleta, y ahí se ha reunido con el Canciller encargado, Xavier Lasso Mendoza, con quien ha recorrido las instalaciones del Centro Cultura. No han dado declaraciones conjuntas.

Meade subrayó la importancia que para el Gobierno mexicano tiene estrechar relaciones con Ecuador y recordó el empeño del presidente de su país, Enrique Peña Nieto, en fortalecer tales vínculos.

La apertura del nuevo centro cultural, que ocupa la que fuera sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), además de escuela diplomática y residencia del presidente ecuatoriano Galo Plaza, fue anunciada durante una visita de Peña Nieto a Ecuador en marzo de 2014.

Según Meade, la sede del FCE enriquecerá la oferta cultural del Ecuador y ampliará los círculos de lectores de diferentes ámbitos y edades, señaló en un comunicado la institución.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, calificó de «privilegio» que abra sus puertas en Ecuador una institución como el Fondo, a la que consideró un referente cultural en Latinoamérica y una fuente que ha facilitado el acceso al conocimiento a millones de personas.

El ministro, quien recordó épocas de estudios en las que los contenidos del FCE contribuyeron a enriquecer su formación, dijo que la filial ecuatoriana fomentará la unión entre los pueblos latinoamericanos a través del pensamiento universal.

El director general del FCE, José Carreño Carlón, dijo que esta nueva sede llega a servir a los lectores ecuatorianos, «a ampliar la base de lectores, a abrirles el mercado a los autores de la región y a los exponentes del conocimiento y la literatura universal que no suelen ser publicados». EFE

Más relacionadas