Escritora María Dueñas contenta de tener éxito pese a crisis española

Foto: veomoda.com/

Panamá,  (EFE).- La escritora española María Dueñas confiesa que ha sido «reconfortante» ver que su tercera novela «La Templanza» (Planeta, 2015) haya tenido un lanzamiento y una acogida «tan grande», a pesar de que el sector editorial ha sido golpeado por la crisis económica.

Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) reconoció en una entrevista con Efe que «la verdad», fue un lanzamiento grande en medio de una crisis que «ha afectado a todos y entre ellos al sector editorial de manera fuerte».

«Y que haya habido una apuesta editorial tan grande otra vez es muy reconfortante, me llena de gratitud y de confianza pues ha sido medio millón de ejemplares, en un lanzamiento simultáneo en España y en toda América Latina» en marzo pasado, indicó Dueñas, quien participa en la XI Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá.

«La templanza» retrata el fracaso económico del minero Mauro Larrea, a quien una inversión arriesgada deja en la ruina, pero que en ese momento de crisis e incertidumbre se apasiona por el amor de una mujer.

La novela transcurre entre México, La Habana y Jerez de la Frontera, en el sur de España, y es una historia de coraje y de asumir riesgos, detalló la narradora.

Destacó que el «lanzamiento grande» se hizo en Jerez de la Frontera «un poco en tributo a uno de los grandes protagonistas del libro, que es la ciudad y el vino de Jerez».

Dueñas añadió que la acogida «excelente» que ha tenido esta obra por parte de los lectores, la crítica y la prensa cultural le ha dado «satisfacciones» y a la vez la estimula para «seguir trabajando y para seguir intentando llegar a los lectores».

«Estoy muy contenta porque es una revalorización, una especie de reválida que vuelves a pasar con el tercer libro, porque dicen que a la tercera va la vencida, ¿o no?», expresó la literata, cuya segunda novela fue «Misión olvido» (2012).

La autora del éxito de ventas «El tiempo entre costuras» (2009) dijo que en las afectaciones de la crisis ella ha corrido con un poco más de suerte porque sus libros se venden «muy bien» y no ha notado tanto el efecto de la situación financiera, contrario a otros escritores con volúmenes de venta menores y que han sido afectados «muchísimo».

La crisis económica en su país, según destacó la también profesora de lengua y literatura inglesa, ha impactado en «varios niveles» a la industria editorial y la comercialización de libros.

Detalló que se ha recortado, entre otras cosas, el número de títulos publicados, el volumen de las tiradas, que ya no son los mismos números de ejemplares de antes, así como la cantidad de personal en las editoriales y pequeñas librerías, que han tenido que cerrar.

Ha afectado mucho, señaló, reduciéndose también los presupuestos de cultura, de los ayuntamientos, de las instituciones públicas y se hacen, indicó, «cada vez menos actos y se invita a menos escritores a difundir su obra».

«En fin, ha sido todo terrorífico, ha sido un bajón enorme (…) todo esto afecta a los escritores», resaltó.

A pesar de esta situación, la novelista destacó que en su país confían en que la crisis «vaya remontando», y que ya parece, afirmó, que «repunta un poco».

La autora española manifestó, empero, que quizá la solución a la crisis no esté en manos, o se vaya a dar, a través de los dos nuevos partidos políticos alternativos, Podemos y Ciudadanos, aunque reconoció que estos dos colectivos «están siendo un revulsivo para la situación que había», que llegó a «niveles insostenibles».

«Así lo han demostrado las urnas, lo ha demostrado la crisis, lo ha demostrado todo, ha habido unos niveles de corrupción y unos niveles inasumibles de muchas cosas, entonces estos dos partidos están moviendo los cimientos y están haciendo reconsiderar muchas cosas, y eso en gran parte es positivo», afirmó la escritora.

Insistió en que lo que ocurre con la corrupción en España es una «absoluta vergüenza», y que a pesar de que algunas cosas se han estado «desatando» y «juzgando», todavía «quedan muchas cosas por hacer, en una situación que (el país) lleva arrastrando muchos años».

A juicio de Dueñas, los que más han resentido esta crisis no es la gente que la originó y «que sigue sentada en sus sillones muy cómodamente por desgracia», sino los jóvenes que se gradúan en la universidad, que tienen muy pocas oportunidades, y están saliendo al al extranjero, «con éxito además».

«Vienen muchos a Latinoamérica, van a otros países europeos, encuentran trabajos, se nutren y se curten de experiencias, eso es muy enriquecedor de gran manera, pero también es verdad que hay una fuga de talentos, de personas, que está desequilibrando un poco», remarcó. EFE

fa/ev/ra

Más relacionadas