Santos quiere reunión con Correa por desequilibrio comercial en la frontera

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que buscará una reunión con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para tratar los desequilibrios comerciales en la frontera común, causados por la depreciación del peso frente al dólar.

Santos hizo el planteamiento en un discurso que pronunció en Pasto, capital del departamento colombiano de Nariño, limítrofe con Ecuador, donde hoy firmó el contrato para la construcción del «Proyecto vial Rumichaca», que llegará hasta la frontera con ese país.

Según dijo el mandatario, instruyó a su canciller, María Ángela Holguín, que mañana estará en Quito para reunirse con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, y tratar la crisis con ese país, para que le transmita esa idea a Correa.

«Le he dado instrucciones a la canciller (de) que le diga al presidente Correa que nos sentemos, como nos hemos sentado tantas veces, y resolvamos esos problemas, busquémosle una solución práctica» al desequilibrio del comercio fronterizo, manifestó.

La fuerte devaluación del peso hace que para los habitantes de Ecuador, país que tiene el dólar como moneda, sea más barato pasar la frontera con Colombia para adquirir productos, incluso electrodomésticos.

Por esa razón, el Gobierno ecuatoriano impuso en marzo pasado salvaguardas de entre el 5 % y el 45 % a un tercio de sus importaciones por vía aérea, medida que Correa pretende extender a las que ingresan en su país por vía terrestre para frenar la avalancha de compras en el lado colombiano de la frontera.

«Estoy seguro de que podemos encontrar soluciones, pero en una forma, como siempre ha sido nuestra relación con el presidente Rafael Correa, de amistad, con respeto, con un ánimo constructivo y así lo vamos a hacer», dijo Santos.

El mandatario recordó que cuando llegó a la Presidencia, en agosto de 2010, estaban rotas las relaciones con Ecuador por el ataque militar a un campamento de las FARC que mató al número dos de esa guerrilla, alias «Raúl Reyes» en marzo de 2008.

«Las relaciones estaban en su peor momento tal vez de la historia, no había relaciones diplomáticas, no había relaciones comerciales, insultos iban insultos venían», dijo sobre la relación de esa época.

Con la llegada al poder, Santos restableció las relaciones y según recordó hoy, estableció con Correa «un diálogo y una amistad que ha durado estos cinco años».

El presidente comparó la situación con Ecuador con la crisis que vive Colombia en su frontera con Venezuela, cuyos dos principales pasos fueron cerrados por orden del presidente de ese país, Nicolás Maduro, como parte de una guerra contra el contrabando y supuestos paramilitares.

El jefe del Estado colombiano puso como ejemplo la relación con Ecuador en la que, según dijo, han tenido problemas que han sido resueltos «a través del diálogo, de la diplomacia y la sensatez» y esa misma doctrina se aplicará en el actual desequilibrio comercial.

«Ese problema que se está generando en la frontera lo vamos a arreglar a las buenas, como gente civilizada», concluyó. EFE (I)

Más relacionadas