Wal-Mart elimina centenares de empleos en oficina central

En esta foto del 5 de junio del 2015, el director ejecutivo de Wal-Mart habla en la reunión de accionistas de la compañía en Fayetteville, Arkansas. El viernes, 2 de octubre del 2015 la Wal.Mart anunció el despido de 450 empleados en sus oficinas centrales en Ventonvoille, Arkansas. (Foto AP/Danny Johnston)

NUEVA YORK (AP) — Wal-Mart anunció el despido de 450 empleados en sus oficinas centrales el viernes, como parte de los esfuerzos de la mayor cadena minorista del mundo para competir mejor con rivales como Amazon.com.

Más de 18.000 personas trabajan en las oficinas centrales en Bentonville, Arkansas, una pequeña comunidad en el noroeste de ese estado. Los recortes ocurrieron en diversos departamentos, desde finanzas hasta comercio cibernético global. La compañía dice que se informó a los empleados individualmente el viernes por la mañana.

Luego de meses en que se rumoró que habría despidos y menos de dos meses después que Wal-Mart redujese su panorama de ganancias anuales al bajar los ingresos se hicieron los recortes. Eso fue en parte por las fuertes inversiones que ha hecho la compañía en comercio cibernético, además de salarios más elevados.

En 2010 se anunció una ronda previa de despidos en Bentonville, cuando se eliminaron 300 empleos, pero la nueva es la mayor desde el 2009, cuando la compañía despidió a 800 empleados en medio de la recesión.

Aunque es un gigante minorista, Wal-Mart Stores Inc. está tratando de realizar cambios que le permitan «funcionar con más velocidad y propósito», de acuerdo con un memorándum enviado el viernes a empleados por el director ejecutivo Doug McMillon.

WalMart enfrenta una intensa competencia en todos los frentes, desde Amazon.com y tiendas de bajos precios hasta las tradicionales cadenas minoristas de supermercados con las que ha tratado de competir.

Trata de mantener la pauta además con los cambiantes hábitos de los consumidores, que pasan de sus celulares a las tiendas cuando están de compras.

Las operaciones de Wal-Mart en Estados Unidos pasan por una vasta transformación como respuesta. La compañía además está expandiendo el número de centros dedicados a satisfacer compras en internet y esta semana anunció que acelerará la expansión de sus entregas de productos comestibles.

«Nuestra clientela está cambiando. El sector minorista está cambiando y nosotros debemos cambiar», escribió McMillon en el memo, obtenido por The Associated Press. «Tenemos que convertirnos en una compañía más ágil que pueda adaptarse fácilmente a la cambiante demanda de los consumidores».

Wal-Mart le ofreció a los despedidos 60 días de paga con prestaciones y recibirán además el equivalente a dos semanas de salario por cada año de servicio.

_______________

Más relacionadas