Ejército iraquí lanza nueva ofensiva contra el Estado Islámico

Foto Cortesía: Estado Islámico

El Ejército iraquí inició este miércoles una nueva ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, y anunció avances de sus tropas en áreas de la provincia occidental de Al Anbar.

El Comando de las Operaciones Conjuntas informó en un comunicado de que las tropas iraquíes y los milicianos chiíes «Multitud Popular» avanzan desde tres frentes para liberar zonas del norte de Saladino.

Los combates incluyen la ciudad de Biyi, donde se encuentra la mayor refinería de Irak y donde algunas zonas están bajo control del EI y otras de las fuerzas gubernamentales.

La nota destaca que las tropas «libran sagrados combates para limpiar la tierra profanada por las bandas terroristas del EI».

Aunque este año el Ejército iraquí recuperó la ciudad de Tikrit -capital de Saladino- y varias zonas de la provincia, la organización terrorista todavía tiene la capacidad de lanzar ataques en esa región.

El Comando destacó también que sus fuerzas, con el respaldo de los milicianos chiíes, han logrado llegar a unos cinco kilómetros del área de Albu Earash, al norte de Ramadi, capital de Al Anbar.

Esa zona es importante porque está situada en la carretera que une Bagdad con Jordania.

Las tropas iraquíes libran una cruenta batalla con el EI para tratar de recuperar el control de la provincia de Al Anbar, después de que el grupo conquistara Ramadi el pasado mes de mayo.

Ayer, el EI confirmó en un audio la muerte de su «número dos», Abu Moatasem al Quraishi, también conocido como Fadhil Ahmad al Hayali, por un bombardeo estadounidense en Irak en agosto pasado.

La difusión de este audio se produce en un momento en el que existen dudas sobre el estado del máximo líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, después de que las fuerzas iraquíes bombardearan el domingo un convoy de dirigentes del grupo en Al Anbar.

Los yihadistas conquistaron en junio de 2014 amplias zonas de Irak y proclamaron un califato en los territorios que controlan en ese país y en Siria. EFE (I)

Más relacionadas