Latinoamérica busca inversión china en energía, infraestructura y agricultura

América Latina busca inversión china para poner en marcha proyectos energéticos, de infraestructuras y agrícolas, dijeron hoy representantes de la región en una feria sectorial celebrada en Pekín.

Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México y Uruguay participan desde hoy en la 7ª Feria de Inversión Extranjera de China, donde también están presentes algunas de las mayores empresas del gigante asiático, el inversor que más se ha expandido en América Latina en los últimos años.

«América Latina se ha convertido en el destino de inversión que más crece para China y tenemos muchas oportunidades de desarrollo», afirmó Wu Hongliang, vicepresidente del departamento de inversión extranjera de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, en un foro de la feria.

Wu destacó el proyecto de corredor ferroviario transoceánico, que uniría la costa del Pacífico de Perú con la del Atlántico de Brasil, como proyecto emblemático de la presencia china en la región, que supone ya alrededor de un 12 % de las inversiones exteriores de la segunda economía mundial.

Pese a que el volumen de inversión de China y la región es muy inferior al de comercio, la segunda economía mundial invirtió en los países latinoamericanos 9.264 millones de dólares en 2013, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

«Es bastante natural que las empresas chinas al principio busquen el comercio y que haya más que, a medida que te van conociendo, tengan interés en desarrollar otro tipo de proyectos instalados allí», señaló a Efe Daniel Cadenazzi, secretario de primera de la Embajada de Uruguay en Pekín.

La mayoría de los representantes latinoamericanos coincidieron en que hay margen para una mayor inversión y en señalar las oportunidades de negocio que presentan para las firmas chinas los sectores energético, agrícola y de infraestructuras.

«Energía y transporte son los dos pilares», indicó a Efe Julián Pérez, tercer secretario de la Embajada argentina en China, quien también subrayó la emergencia de la fabricación de equipamiento hospitalario y mencionó los servicios financieros y los deportes.

Felipe de Jesús García Aguayo, consejero comercial de la agencia gubernamental ProMéxico en Pekín, explicó a Efe que su país también dispone de atractivos en áreas «con valor agregado» como la automotriz, electrónica o las tecnologías de la información.

Cadenazzi admitió que algunas compañías chinas «tienen alguna dificultad de conocer más América Latina y de conocer la diversidad cultural, idiomática y de forma de proceder en los negocios», pero auguró que cada vez les va a ser más familiar el mercado regional.

García Aguayo reconoció también la necesidad de trabajar para que los empresarios conozcan el ambiente de negocios de cada país y sus ventajas competitivas y aseguró que los chinos «están muy interesados por invertir en el extranjero» y que cada día se acercan más a Latinoamérica. EFE (I)

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