Correa viaja a Arabia Saudita para cumbre de ASPA

El presidente de la República, Rafael Correa, en una imagen de archivo. Foto: Mauricio Muñoz / Presidencia

El presidente Rafael Correa viajó este lunes a Riad (Arabia Saudita) para participar en la Cumbre entre naciones de América del Sur y Países Árabes (ASPA), donde abordarán asuntos relacionados con el petróleo, cuya caída en el precio ha impactado negativamente en la economía ecuatoriana.

«Hola a tod@s. Partiendo en este momento hacia Riad, Arabia Saudita, para cumbre Países Árabes-Sudamérica. Feliz semana y cuiden la Patria», escribió esta mañana Correa en su cuenta de Twitter.

El pasado viernes, el vicecanciller ecuatoriano, Xavier Lasso, dijo a la agencia pública de noticias Andes que el gobernante mantendrá reuniones con sus homólogos de Arabia Saudí, Catar y otros países pertenecientes, al igual que Ecuador, a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

«La intención es conversar con actores relevantes del mercado petrolero sobre la producción de crudo y la inestabilidad que ha sufrido su venta a escala global», precisó.

Lasso señaló que se abordará el «problema» que supone el hecho de que en la OPEP no se ha materializado «un acuerdo de reducción de cuotas de producción» de petróleo.

«Ecuador es parte de la OPEP y tenemos el derecho de ir a hablar con nuestros socios. En el marco de esta cumbre se abre esta importantísima oportunidad de que sean los presidentes, los jefes de Estado, los que directamente conversen sobre los problemas petroleros», manifestó.

Además de la cuarta Cumbre de la ASPA, que se realizará entre el 9 y el 11 de noviembre, la capital saudí acoge desde ayer el IV Foro Empresarial de la ASPA, en la que se discuten formas de incrementar el flujo de comercio y de inversiones entre los dos bloques. EFE (I)

Más relacionadas