Jairala dice que no está prevaricando sobre licencia ambiental para puente Guayaquil-La Puntilla

El prefecto Jimmy Jairala en diálogo semanal el jueves 11 de noviembre de 2015. Foto: Prefectura del Guayas

En el diálogo semanal de este jueves 12 de noviembre, el prefecto Jimmy Jairala precisó que no está prevaricando cuando se refiere al otorgamiento de la licencia ambiental para el puente Guayaquil-La Puntilla y que tampoco se está oponiendo a la obra.

Para el 19 de noviembre, en el sector de Limonal, está prevista la audiencia pública complementaria en el proceso de socialización que el Municipio de Guayaquil, como promotor del proyecto, debe repetir según las disposiciones emitidas por la Dirección Provincial de Gestión Ambiental de la Prefectura, en el proceso de emisión de la licencia ambiental.

«Debo subrayar lo de complementaria porque al ser complementaria, para terminar o corregir lo que no se hizo en la anterior, no hay necesidad de una larga tramitología como demandaba la procuradora síndica de las personas que se sienten afectadas y que viven en el sector donde se va a construir el puente», indicó.

Una vez cumplido ese procedimiento, la facilitadora del Ministerio del Ambiente tiene un plazo de siete días laborables para emitir el documento final (puede acoger o no alguna de las observaciones que se presenten en la audiencia). «Con ese informe, nosotros tenemos 48 horas laborables para emitir la licencia, que se emitirá en el caso de que se hayan cumplido no solo con las solemnidades sino que efectivamente también si el informe de la facilitadora sea favorable y si se hayan absuelto todas las dudas de los ciudadanos».

En ese sentido, el ejecutivo guayasense negó que cuando dice que se emitirá la licencia esté prevaricando. «Lo que decimos es que si se cumple con todo lo que la ley dice, que se está cumpliendo, el último paso es la licencia ambiental». La proyección es que el proceso se termine hasta finales de este mes de noviembre. «No me estoy oponiendo al proyecto».

Jairala también mencionó que la reducción de recursos de entre 12 y 15 millones de dólares en el presupuesto institucional de 2016 no afectará el dragado del río Guayas (el contrato está previsto firmarse en mayo del próximo año), como tampoco se ha detenido la limpieza de canales para prevenir afectaciones por la eventual presencia del fenómeno El Niño.

En el tema del dragado, Jairala explicó que se hacen las gestiones ante el Gobierno Nacional para concretar la oferta de aporte de USD 20 millones. «He tratado de hablar tres días con el ministro (de Finanzas, Fausto) Herrera pero no ha sido posible y espero hablar hoy (jueves) para que ese aporte se dé. Y nosotros también, por nuestro lado, estamos gestionando los USD 40 millones que son el aporte de la Prefectura del Guayas». El crédito tendrá dos años de gracia.

Sobre los trabajos de prevención, mencionó que la Prefectura del Guayas está por terminar la limpieza de 120 kilómetros de canales y se está por iniciar un trabajo similar en otros 367 kilómetros. «Son 37 frentes que los vamos a cumplir meticulosamente hasta la primera quincena de diciembre».

Jairala no descartó la posibilidad de que falten sitios por intervenir pero lo atribuyó a un desfase económico. «Lamentablemente, aquí pasamos por un problema presupuestario… Nosotros no hemos recibido todavía los casi USD 5 millones que corresponden a la competencia de riego y drenaje, y que de acuerdo con Senagua iban a ser empleados en desazolves».

«Hemos hecho el mejor esfuerzo con la menor cantidad de recursos que tenemos», agregó. (I)

Video relacionado:

[iframe src=»http://livestream.com/accounts/9006767/events/3338992/videos/104358658/player?width=640&height=360&autoPlay=false&mute=false» width=»640″ height=»360″ frameborder=»0″ scrolling=»no»]

Más relacionadas