Bernie Sanders gana a Hillary en New Hampshire

El senador Bernie Sanders, independiente por Vermont y aspirante a la candidatura presidencial demócrata, festeja ante sus partidarios en su mitin tras las primarias en New Hampshire, el martes 9 de febrero de 2016, en Manchester, New Hampshire. (Foto AP/J. David Ake)

El senador Bernie Sanders, ganador de las primarias demócratas celebradas hoy en Nuevo Hampshire (EE.UU.), aseguró que con su victoria se envía «un mensaje que tendrá eco desde Wall Street a Washington» de que la gente quiere «un cambio real».

«Juntos hemos enviado un mensaje que resonará de Wall Street a Washington, desde Maine a California, de que el Gobierno de nuestro gran país pertenece a todo el pueblo y no solo a un puñado de ricos contribuyentes a las campañas», dijo Sanders en su discurso tras su holgada victoria sobre la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

Sanders aseguró que la alta participación en las primarias de Nuevo Hampshire demuestra que su campaña «cosecha el entusiasmo que el partido demócrata necesitará para tener éxito en noviembre», en las elecciones generales.

La ex secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton reconoció la victoria del senador Bernie Sanders, después de que apenas minutos más tarde de cerrarse las urnas todas las proyecciones dieran por ganador al legislador.

«A @BernieSanders, felicidades. A Nuevo Hampshire, gracias. Y a nuestros voluntarios: Estoy muy agradecida por lo que han construido. Ahora, adelante -H», escribió personalmente la aspirante demócrata desde su cuenta oficial de Twitter.

La campaña de Clinton admitió en un breve comunicado que ya tiene la vista puesta en las próximas votaciones que tendrán lugar en Carolina del Sur y Nevada, estados donde la ex secretaria de Estado mantiene una ventaja sustancial en las encuestas sobre el senador.

«Después de repartirnos las dos primeras contiendas, un resultado ya anticipado hace mucho, la atención se centrará inevitablemente en los próximo dos de los primeros cuatro estados», dijo el jefe de campaña de Clinton, Robby Mook.

«La nominación es muy probable que se gane en marzo, no en febrero, y creemos que Hillary Clinton está bien posicionada para construir un liderazgo con los delegados, y potencialmente insuperable, el mes que viene», agregó.

Con casi el 48 % escrutado, Sanders obtiene en las primarias de Nuevo Hampshire el 59 % de los votos, frente al 39 % que obtiene la también ex primera dama de EE.UU.

Según las proyecciones de los principales diarios y cadenas de televisión estadounidenses, en el lado republicano fue el magnate Donald Trump el vencedor de la jornada electoral en Nuevo Hampshire.

De estas primeras primarias de EE.UU. saldrán 23 delegados republicanos y 32 demócratas (incluidos «superdelegados») que representarán a Nuevo Hampshire en las convenciones nacionales de los partidos, cuando se nombrará oficialmente al candidato demócrata y republicano para competir en los comicios de noviembre por la Presidencia de EE.UU.

En este pequeño estado de Nueva Inglaterra se espera que voten en las primarias 550.000 personas, de las que 390.000 están registradas como «independientes» y, al no estar inscritas con ningún partido, pueden votar en las primarias republicanas o demócratas. EFE

Más relacionadas